Rebajar los requisitos para que los extranjeros se incorporen al mercado laboral en España. Esta es la misión en la que trabajaba el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto a su departamento.
Escrivá ha explicado a El País que el Ministerio está trabajando en una instrucción de segundo nivel, que estaría vinculada a la reforma del Reglamento de Extranjería del pasado mes de julio, para que las personas extranjeras que lleven en España dos años en situación irregular puedan obtener sus papeles a cambio de una formación reglada.
Para el ministro, esta receta denominada arraigo por formación, aprobada en el marco de la reforma del Reglamento de Extranjería del pasado mes de julio, "funciona bien".
Actualmente, hay 22.000 peticiones de personas extranjeras que quieren formarse para entrar en el mercado laboral. Según transmite, varias asociaciones que trabajan con estos colectivos dicen que en la actualidad hay personas, sobre todo mujeres, que les "cuesta mucho hacer cursos tan largos" para acceder al mercado laboral o hacerlos presencialmente "por su realidad", como es el caso de tener hijos a cargo.
Escrivá plantea una flexibilización de los requisitos de la primera instrucción, que reconoce que "fue demasiado rígida". Así, el Ministerio quiere eliminar el número mínimo de horas que tienen los cursos, que estos puedan ser a distancia o que puedan compaginarse con un trabajo.