El extraño bloque sobre feminismo en el 'CIS andaluz': "No responde a las demandas actuales de las mujeres"

La mitad de los encuestados cree que el movimiento feminista ha tenido como consecuencia que los hombres sean tratados de manera injusta

Manifestación organizada por el feminismo el 8M de Jerez

Una de las cosas que más ha llamado la atención de este barómetro del Centro de Estudios Andaluces ha sido un bloque sobre el 8M y el feminismo en general a pesar de que la publicación de la encuesta ha llegado un mes después de aquel día.

Este bloque incluye preguntas de respuesta semiabierta y otras afirmaciones en las que el encuestado tiene que decir si está a favor de ella o en contra. No obstante, algunas de estas cuestiones pueden resultar polémicas por el enunciado.

Las más estandar son "¿y qué entiende usted por feminismo?", "y cuando oye hablar de feminismo, ¿qué emoción le produce?" o "el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. ¿Cómo se siente de identificado/a con las reivindicaciones de este día?". En estas tenemos a un 54% que entiende la igualdad entre hombres y mujeres o un 29% que lo define como la defensa de los derechos de las mujeres en la primera cuestión.

En las emociones hay cuatro respuestas mayoritarias: tranquilidad (27,8%), rechazo (26,3), ansiedad o preocupación (16,6) y y entusiasmo (14,8). En cuanto a la identificación hay un 43% que se siente identificado o muy identificado con el día y un 47,5% que se siente poco o nada.

Siete de cada diez no cree que haya igualdad real entre hombres y mujeres, la mitad cree que el encargado de que esto se tenga que producir es la propia sociedad y el PP sale como triunfador en la pregunta de "qué partido político cree que puede solucionar mejor los problemas de las mujeres" con un 19% aunque el porcentaje de los que piensan que las políticas de la Junta no mejoran la situación de las mujeres es superior a los que piensan que sí.

Las afirmaciones que ofrece el Centra para mostrar el acuerdo o desacuerdo sí tienen un enunciado más polémicos y, en ocasiones, incluso puede parecer que dirigido.

En este apartado encontramos frases que habitualmente en España defienden los partidos de extrema derecha. "El feminismo no responde a las demandas actuales de las mujeres" o "el movimiento feminista ha tenido como consecuencia que los hombres sean tratados de manera injusta" son algunas de estas afirmaciones. En la primera hay un 52% a favor por un 43% en contra. En la segunda el resultado es de 51% a 46%.

Ocho de cada diez rechaza que "los hombres son la principal causa de la desigualdad de las mujeres" aunque tres de cada cuatro cree que son necesarias leyes que garanticen la igualdad.

Cuando se producen situaciones de desigualdad, un 65% cree que es responsabilidad de la sociedad, un 19% de la falta de leyes y un 5% de los hombres.

 

Archivado en: