Facua Cádiz se ha dirigido por escrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para denunciar el !comportamiento de Unicaja con un socio de esta organización, de 76 años de edad, al que la entidad bancaria se ha negado a facilitar gratuitamente un certificado de la titularidad de la cuenta que tiene contratada con dicha entidad”.
La organización explica en una nota informativa, que el usuario acudió a la sucursal de dicha entidad a la que se encuentra adscrito para solicitar la expedición de un certificado de titularidad de su cuenta. En respuesta a su petición, los empleados de la entidad le informaron que debía obtener dicho documento de forma telemática a través de la web de Unicaja, ante lo que el usuario expuso su falta de medios y conocimientos para realizar dicho trámite, ante lo que se le indicó que por el documento impreso debía abonar una comisión de 3,63€.
Atendiendo a los hechos denunciados por su socio, Facua Cádiz presentó una reclamación a Unicaja solicitándole que reintegrara a su socio el importe abonado, “petición a la que la entidad bancaria ni siquiera ha contestado”. Esta negativa de Unicaja a facilitar a su socio el certificado solicitado de forma gratuita la considera “un incumplimiento del compromiso adquirido por dicha entidad en el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, suscrito por la patronal bancaria con el Ministerio de Economía”.
Fatua señala que ha solicitado al Ministerio que procedan a la investigación de los hechos denunciados y ha presentado una denuncia contra Unicaja ante la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, al haber incumplido la entidad bancaria la obligación que le impone la normativa vigente de contestar por escrito a las reclamaciones de los consumidores.
La organización de consumidores abunda diciendo que “las entidades bancarias demuestra la nula voluntad por parte de ésta de mejorar la atención a este sector de la población que, en la mayoría de las ocasiones, carece de los medios y conocimientos suficientes para realizar los trámites bancarios de forma telemática” y considera ineficaces los acuerdos adoptados con la patronal bancaria tanto por el Gobierno como por la Junta de Andalucía, a ,a ue acusa de “inacción”.
Finalmente, FACUA Cádiz insta a los consumidores mayores y a sus familiares a denunciar cualquier tipo de trato discriminatorio que sufran cuando acudan a las sucursales bancarias para realizar cualquier tipo de gestión, solicitando y cumplimentado el modelo oficial de Hojas de Reclamaciones.