El doctor Jesús Candel, más conocido como Spiriman por su labor activista, ha fallecido a los 46 años a causa del cáncer de pulmón con metástasis que padecía. Candel, referente de las protestas sanitarias en la provincia de Granada, donde residía, pero también a nivel andaluz, tenía 46 años.
Spiriman anunció en el verano de 2020 que padecía cáncer de pulmón, por lo que iba a estar apartado de las redes sociales para centrarse en su salud. Desde hace dos años, ha ido informando de forma intermitente sobre su estado de salud.
"Llega un momento que puede tocar rendirse por muchas circunstancias, pero los que sufrimos esta enfermedad y los familiares que nos cuidáis, debemos infundir a los demás esperanza, valor y confianza en que se puede vencer. ¿Qué ganáis con lo contrario por muy duro y la rabia que sientas porque te haya tocado a ti o a un familiar?", se preguntaba hace unos días en sus redes sociales.
Ha fallecido el doctor Jesús Candel, ‘Spiriman’. Defendió con pasión la Sanidad Pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos.https://t.co/HTE8jiiMDi
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 14, 2022
"Ya está bien de victimismos y que de esto solo depende la suerte. ¡Una polla! Si el cáncer te toca tienes que ser más fuerte que nunca y agarrarte a Dios, a la suerte, a tus ganas, a la ciencia, al ejercicio, a comer bien, a tantas y tantas cosas a nuestra alcance. ¡Equilíbralas! No te vuelvas loco con algo. ¡Equilibrio, coño! Equilibrio!", expresaba Spiriman.
Tras conocerse su fallecimiento, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido expresar sus condolencias. "Defendió con pasión la Sanidad pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos", ha señalado el presidente en sus redes sociales.
Comentarios