El fenómeno climático de El Niño (y de La Niña) ya está aquí. Así lo han confirmado científicos estadounidenses del centro de predicción de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Los efectos de este evento climático, que se produce en el Océano Pacífico al aumentar la temperatura de la superficie del agua en al menos medio grado centígrado, pueden afectar a todo el planeta. La fase cálida es conocida como El Niña y la etapa fría recibe el nombre de La Niña.
¿Cómo influirá El Niño en España? Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), "el análisis de episodios anteriores muestra cierta correlación con otoños lluviosos en nuestra región geográfica", pero desde el referido organismo dejan claro que "esto no debe tomarse como un pronóstico para el próximo otoño", ya que "existen otros muchos factores que influyen en las lluvias otoñales".
Por ahora, las predicciones estacionales no son capaces de desvelar qué sucederá en los meses posteriores al verano en España. Un verano que, con casi toda seguridad, será más cálido de lo normal y tal vez tenga episodios tormentosos más frecuentes que en otros veranos.
Según la Organización Meteorológica Mundial, el fenómeno de El Niño podría impulsar las temperaturas globales hacia valores de récord. "Hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados", han destacado desde la referida organización.