El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. En Estados Unidos ya se considera una epidemia y en redes sociales se han compartido vídeos con protagonistas de sus efectos devastadores. No es raro que se le considere popularmente la droga zombi.
Si desde hace meses hay voces que alertan de que dicha sustancia altamente adictiva ya estaba penetrando en España, la realidad es que ya ha llegado. Mientras la Consejería de Salud y Consumo ha impulsado un procedimiento de actuación en pacientes con adicciones a opioides de prescripción médica con el objetivo de abordar el tratamiento a estas personas y reducir los casos de adicciones, la Policía Nacional ha detenido en La Línea a un individuo que repartía fentanilo, entre otras drogas, en fiestas privadas.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio linense a un hombre de 34 años de edad como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. El detenido recibía los encargos a trasvés de distintas redes sociales y efectuaba los repartos haciendo uso de su vehículo particular.
El pasado viernes 10 de noviembre la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de La Línea de la Concepción, en colaboración con unidades de seguridad ciudadana, procedieron inspeccionar varios locales así como un registro domiciliario donde fueron incautadas distintas cantidades cocaína, así como otras sustancias anfetamínicas que causan grave daño a la salud como el fentanilo, la llamada droga zombie. Fruto de los registros realizados fue detenido el principal investigado el cual distribuía las sustancias estupefacientes a domicilio, modalidad conocida como Tele-coca.
Mensajes con 'ofertas' y horarios de 'trabajo' por app de mensajería instantánea
Los investigadores habían detectado repartos en múltiples ubicaciones de la localidad, domicilios particulares, fiestas privadas, donde contactaba con una amplia disparidad de personas de amplia espectro de edades. El investigado realizaba difusiones a través de plataformas de mensajería instantánea en la que publicaba ofertas, así como los horarios en los que se encontraba disponible para trabajar.
Obtenidas las pruebas necesarias, al ser detenido cuando efectuaba una venta de estupefaciente, los agentes de la Udyco procedieron a su detención y a la práctica de un registro que obtuvo como resultado la localización de un total de 400 gramos de cocaína, además de esta importante cantidad de estupefaciente dispuesta para la venta.
Llamó la atención a los agentes que el distribuidor detenido poseía fentanilo igualmente para distribución, lo que corrobora la presencia cada vez mayor en los puntos de venta de este fármaco opiáceo con potentes efectos anestésicos.
El detenido, junto con los efectos intervenidos, fue puesto a disposición judicial, determinando la Autoridad Judicial su ingreso en prisión.
Comentarios