Desde este sábado, el municipio jiennense de Beas de Segura celebra sus tradicionales festejos de San Marcos, una fiesta taurina que se prolonga hasta el martes 25, cuando se conmemora la efeméride del santo. Un total de 145 reses --incluyendo machos y hembras y de distintas edades-- participarán en la edición de 2023 que, por segundo año consecutivo, no implicará el sacrificio de los animales locales.
Las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura es una de las tradiciones populares taurinas más arraigadas en España. Se celebra entre los días 22 y 25 de abril en honor al santo y su origen se remonta al siglo XV.
San Marcos, relacionado con el mundo pastoril, tenía una relación muy directa con la langosta desde tiempo inmemorial. En 1449 hubo una gran plaga en la actual provincia de Jaén dejando arruinados los cultivos y realizándose votos y promesas por ciudades y pueblos.
El autor del libro 'Historia de San Marcos', Juan Heredia, pronunció en la tarde del sábado el pregón, dando así comienzo a la fiesta. En el discurso, Heredia invitaba a los beatenses a disfrutar de San Marcos y a acoger a los visitantes, pero con una actitud de tolerancia cero frente a cualquier acto de "violencia, maltrato al animal o machismo".
Precisamente, el momento más aplaudido del pregón fue al recordar que en esta edición no se sacrificarían reses locales al término de San Marcos.
El diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, ha explicado que tras una modificación del Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Andalucía, Beas de Segura consiguió una "importante excepción que nos singulariza retomando la tradición de hace mucho tiempo: permitir que las peñas conserven su res".
De este modo, no están sujetas a la obligación de sacrificar al animal finalizado el festejo, lo que supone "un ciclo perfecto para la conservación del medio ambiente", ha indicado en una atención a medios.
La Fiesta
En San Marcos, la reses recorren las calles de manera simultánea y atadas por los cuernos con una sola soga de unos 25 metros --para controlar las embestidas y evitar posibles cogidas--. Son adornadas con collares de cascabeles y campanillas que avisan de su llegada y aparejos y frontiles con telas y bordados de vivos colores.
El alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, ha explicado que la Fiesta de San Marcos es un "festejo taurino muy arraigado en el pueblo, con más de 500 años de historia y en el que se respeta muchísimo al animal, que es el protagonista". Está declarada como de Interés Turístico Nacional de Andalucía y forma parte de la categoría de 'toro ensogado'.