Las autoridades italianas han puesto fin a casi cuatro años de fuga de Carles Puigdemont. El que fuera presidente del Ejecutivo catalán ha sido detenido en la isla de Cerdeña. Desde finales de octubre de 2017 se encontraba fuera de España tras el referéndum ilegal que se convocó en Cataluña.
El President Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado; esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida.
— Gonzalo Boye (@boye_g) September 23, 2021
Sobre Puigdemont pesaba una orden de busca y captura que fue emitida en su día por el juez Pablo Llarena. En octubre de 2019 se dictó una euroorden por el referido juez, instructor de la causa del procés catalán.
Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional, y Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) September 23, 2021
La Polizia di Ststo ha sido la que ha ejecutado la detención en el aeropuerto de la localidad italiana pasadas las nueve de la noche.
Tras ser arrestado, las autoridades italianas se han puesto rápidamente en contacto con las españolas.
Comentarios