Se acabó la huelga de los trabajadores de Acerinox tras el sí que salió en la madrugada del viernes en la votación a la última propuesta de la empresa. El portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, dijo que "no hay ni ganador ni perdedor". Destacó "la dignidad" de los trabajadores, y que "eso es lo más importante que pueden llevar".
"Hemos estado cuatro meses y medio luchando por unos derechos y no es que los trabajadores hayan perdido nada, van a perder evidentemente algunos derechos porque les van a hacer que recuperen días de vacaciones y no hemos conseguido la subida salarial, pero después de todas las trabas que nos han puesto no han perdido nada porque la dignidad la siguen teniendo, la dignidad y el orgullo de haber estado luchando contra una multinacional y contra mucha gente que ha ido en contra nuestra", dijo Gómez Valencia.
El secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo ha señalado que "afortunadamente, anoche imperó la cordura en Acerinox", mientras que desde CCOO, el secretario general de Industria de Andalucía, José Hurtado, ha afirmado que "la defensa del empleo y de la continuidad de la actividad productiva se han impuesto a las tentaciones de unos y otros gracias a la sensatez demostrada por la plantilla".
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha considerado "una enorme suerte" que se pueda reactivar el trabajo en la planta de Acerinox en Los Barrios. Se ha mostrado "muy feliz" de que este conflicto "por fin haya llegado a término".
La consejera de Empleo ha agradecido y puesto en valor el "excelente" trabajo realizado por la plantilla del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), sobre quienes ha subrayado "su implicación" en este conflicto. "No han tenido conciliación en este tiempo, no ha habido vacaciones, ni Semana Santa, ni fines de semana, han tenido una incardinación y una implicación enorme por que este conflicto llegará a buen puerto, así que muy felices de verdad, aunque hemos dormido muy poquito esta noche", ha expresado Rocío Blanco.
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha manifestado que la aceptación de la última propuesta de convenio colectivo por parte de los trabajadores es "importante" para la empresa, los empleados, el Campo de Gibraltar y para el panorama industrial de Andalucía. Paradela ha afirmado que "lógicamente es un momento positivo" y ha señalado que se trata de un conflicto que a la Junta le ha "preocupado mucho, ha seguido muy de cerca, confiando siempre en la fuerza de la negociación colectiva y en la voluntad de las partes".
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado el acuerdo alcanzado en la asamblea de trabajadores de Acerinox en la que ha participado casi el 95 por ciento de la plantilla, manifestando que "queda ahora asumir y acatar ese resultado democrático que permite la firma de un convenio que da el cierre a una negociación o un conflicto laboral que ha durado demasiados meses, más de cuatro meses, más de 130 días".
Ruiz Boix ha agradecido "a todos los que han participado y han quedado insatisfechos de un acuerdo en el que desde el principio el Partido Socialista pedía la mediación de la Junta de Andalucía que ha llegado tarde, se enteraron tarde de este conflicto y la participación de la consejera de Empleo, de Rocío Blanco se produjo 130 días después".