Tres jornadas de huelga y unas duras negociaciones han sido necesarias para que H&M ceda, aunque sólo sea en parte, ante sus trabajadoras. Los sindicatos han desconvocado los paros tras llegar a un acuerdo con la empresa que afectará a los 4.000 empleadas que hay repartidos por toda España.
Finalmente, H&M ha aceptado reforzar la plantilla y mejorar las retribuciones, las dos líneas rojas que marcaban las negociadoras sindicales. Esta decisión, además, ha provocado que las siguientes huelgas previstas para los días 1 y 8 de julio no se vayan a llevar a cabo.
La empresa sueca ha aceptado pagar un incentivo de hasta 50 euros mensuales a pesar de que la propuesta inicial no llegaba a los 25. También habrá un plus de responsabilidad por categorías que no será ni compensable ni absorbible. De esto se verán beneficiados directoras de tienda, directoras de departamento, escaparatistas, y personal administrativo. Según la categoría, el plus irá de 3.600 euros a 1.800. Para el personal de ventas también habrá un incremento de 1.000 euros anuales.
Otra de las reivindicaciones que existían eran sobre la mejora de la plantilla ya que las trabajadoras denunciaban falta de medios para hacer frente a las campañas de todo el año. H&M reforzará los recursos humanos de forma inmediata. "Se ha alcanzado un acuerdo con la empresa que entendemos que beneficia a la plantilla", señala CCOO en un comunicado.