El PSOE ha sacado adelante su propuesta de ley para modificar el Código Penal en materia de proxenetismo con los votos a favor del PP y de Podemos, pero no ha conseguido convencer a los comunes ni a sus socios en el Congreso.
Ha sido la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, quien ha defendido un texto que busca que, después de "décadas" las mujeres "sean las únicas dueñas de su propia vida" y que la explotación de las mujeres no tenga espacio en la sociedad. "En democracia, las mujeres ni se compran ni se venden", ha declarado.
🌹 @Adrilastra en la toma en consideración de la Proposición de Ley para prohibir el proxenetismo:
— PSOE (@PSOE) June 7, 2022
💜✊🏽 La libertad está en ser las ÚNICAS dueñas de la propia vida. pic.twitter.com/CfmrUJzWhK
Durante su intervención, ha asegurado que su formación está dispuesta a "trabajar con los grupos que compartan el objetivo de acabar con el proxenetismo" en el país y ha criticado a aquellas formaciones que han tachado a las socialistas de "ingenuas" o "puritanas". "Sabemos a los que nos enfrentamos", ha declarado Lastra, antes de señalar que la explotación sexual supone "un negocio de miles de millones en el país".
Este discurso ha sido defendido también por la portavoz de Igualdad del PP, Marta González, quien se ha mostrado "cansada" de escuchar en otros partidos argumentos como que el de la prostitución es "un debate estéril", que debe "ser realistas" porque "la prostitución existe desde el comienzo de la historia" o "porque su erradicación es imposible y su existencia inevitable", que es "un mal menor que hay que tolerar para que los hombres tengan sus necesidades sexuales satisfechas" o que "también hay mujeres que consumen y hombres que la ejercen", entre otros.
Quien también ha apoyado la tramitación de este texto es Podemos, cuya portavoz en el debate, la diputada Sofía Castañón, se ha centrado en cuestiones técnicas de la norma. Sobre el sentido de su voto, ha explicado que los morados están convencidos de la necesidad de un acuerdo en materia de explotación sexual.
Sin embargo, el socio del PSOE en el Ejecutivo ha sido el único partido del grupo confederal en el Congreso que ha dado su voto favorable a los socialistas. Los representantes de En Comú Podem, a excepción del diputado Ismael Cortés, ha decidido votar que no a la tramitación de esta iniciativa al entender que la solución a este fenómeno no es una perspectiva "punitivista".
Este ha sido uno de los argumentos más usados por otras formaciones que tampoco han apoyado al PSOE en esta propuesta. Estos partidos también han coincidido en considerar que esta ley llega tras una "pataleta" de los socialistas tras retirar la enmienda con el mismo contenido a la ley 'solo sí es sí' o a su intención de demostrar una "superioridad moral".
Del mismo modo, muchas formaciones han llamado a reformar la ley de extranjería como medida para abolir la prostitución.
Comentarios