La tragedia vivida en Mocejón por el asesinato de un niño de 11 años también ha mostrado la peor parte de las redes sociales. Las especulaciones y los bulos no tardaron en propagarse, especialmente los que señalaban a la población migrante como responsable de lo sucedido. Todas estas actuaciones, lideradas por agitadores como Alvise Pérez, han provocado que la Fiscalía analice los mensajes publicados por posibles delitos de odio.
Este miércoles, la Cadena SER ha entrevistado a Miguel Ángel Aguilar, fiscal de Sala de la Unidad de delitos de odio de la fiscalía general del Estado. Aguilar ha lanzado varias propuestas para evitar que estas situaciones se repitan en próximas ocasiones.
Entre ellas destaca la de reformar el código penal para que los condenados por delitos de odio en las redes no puedan acceder a ellas durante un periodo de tiempo. La otra iniciativa es más polémica. El Fiscal ha puesto encima de la mesa la posibilidad de acabar con el anonimato en estas plataformas. "Sería interesante porque muchas veces nos encontramos con la dificultad de que la investigación no puede prosperar porque no identificamos al autor", ha declarado.
En este sentido ha señalado que "hace falta que los poderes públicos implementemos todas las medidas necesarias. Hay muchos comentarios que no tienen trascendencia penal pero son muy odiosos y socaban en nuestro modelo de convivencia". La Fiscalía, además, reconoce que en los últimos años se ha producido un aumento de delitos de odio. "De una forma coral, desde diferentes ámbitos, hay una estrategia de criminalizar, sobre todo, a sectores vulnerables de nuestra sociedad