Los fondos de inversión especulativos amenazan el oro líquido: "Hacia un olivar sin agricultores"

El estudio presentado por COAG evidencia que la "uberización del olivar español" pone contra las cuerdas a los olivareros profesionales, frena la incorporación de jóvenes e hipoteca el desarrollo del medio rural

Presentación del estudio de COAG en Sevilla.
Presentación del estudio de COAG en Sevilla.

"Si el nuevo modelo de oligopolios corporativos se impone en el sector, España camina hacia un olivar sin agricultores", así de tajante se ha mostrado Juan Luis Ávila, responsable del sector olivarero de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, durante la presentación de esta mañana en Sevilla del estudio, La uberización del olivar español: zoom en Andalucía.

COAG ha remarcado que, a nivel general, la compraventa de fincas rústicas ha experimentado un aumento significativo, con un incremento del 20% en comparación con 2019. Este auge está siendo liderado por grandes fondos de inversión especulativos, tanto nacionales como extranjeros, que buscan cultivos atractivos como los leñosos (caso de olivar) y súper-alimentos. En la actualidad, en la península Ibérica más de 900 fondos poseen ya tierras valoradas en más de 100 mil millones de euros.

En el caso concreto del olivar, de forma especial en Andalucía, (con gran incidencia en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz), el proceso de uberización ha sido uno de los factores que ha influido en la reducción sustancial del número de explotaciones; en los últimos 20 años se han perdido el 59% de las mismas (de 602.250 en 1999 a 247.318 en 2020), mientras que la producción de aceite de oliva ha crecido un 65%.

"Los fondos de inversión especulativos han puesto el foco en el oro líquido español y acaparan ya las mejores fincas de regadío. Este proceso está poniendo contra las cuerdas a los olivareros profesionales, frenando la incorporación de jóvenes e hipoteca el desarrollo del medio rural y la lucha contra el cambio climático", ha subrayado Juan Luís Ávila.

En este sentido, el responsable de olivar de COAG ha afirmado que "la brutal reconversión que ya se vislumbra amenaza con convertir a los profesionales autónomos e independientes en asalariados de las grandes corporaciones agroalimentarias, como ya está pasando en otras partes del mundo como Argentina o Brasil".

Tal y como recoge el estudio, las explotaciones olivareras han tenido que optimizar sus recursos, adaptándose a las nuevas exigencias climáticas, y aquellas que cuentan con recursos hídricos han sido capaces de mejorar notablemente su productividad. La valoración de las tierras con permiso de uso del agua ha generado un interés económico, dando paso a un proceso de especulación que afecta principalmente a las pequeñas y medianas explotaciones, que carecen de recursos para competir con grandes inversores.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído