Dentro de un mes se celebrará el siempre esperado sorteo de Lotería de Navidad. Tradición y sueños de ser afortunados se mezclan en un día muy especial, sobre todo para los premiados. Arreglar la casa, comprarse un coche o pegarse un buen viaje se encuentran entre los deseos de quienes compran sus décimos con la esperanza de llevarse el Gordo.
Aunque la suerte es el factor determinante en estos sorteos, hay quienes apuntan que se pueden formular algunos trucos o estrategias para intentar hacerse con el premio. En Estados Unidos, hasta en seis ocasiones ha acertado Raymond Roberts los números de la lotería. ¿Su método? Apostar siempre por los mismos números, basados en una combinación creada por él mismo, teniendo en cuenta las fechas de su aniversario y un cumpleaños.
Richard Lustig, que ganó siete premios importantes entre 1993 y 2010, llegó a escribir el libro Aprenda cómo aumentar sus posibilidades de ganar la lotería en el que ofrecía una serie de consejos para aumentar las posibilidades de éxito en un sorteo. Para sorteos como la Primitiva o Euromillones, el experto recomendaba no elegir números consecutivos y que la suma de todos los elegidos estuviera entre 104 y 176, argumentando que algunos estudios han demostrado que el 70 por ciento de los premios de estas loterías se encuentran entre esos dígitos.
Con la irrupción de la Inteligencia Artificial, muchos están confiando su suerte en ChatGPT que, preguntado por el número que saldrá en el Gordo de la Navidad, responde que será el 03695, un número disponible en una administración de lotería de Elche.
Otra estrategia a seguir es la de recurrir a las estadísticas y fórmulas matemáticas, tal y como hace el economista Stefan Mandel, que ha ganado ya hasta en 14 ocasiones la lotería tras descubrir, como ha confesado, un algortimo que le permite predecir los números ganadores.