Fractura sindical tras el presunto preacuerdo con Acerinox: el comité de huelga ni siquiera vota la propuesta

ATA, el sindicato del comité de huelga, había convocado este jueves una reunión del comité de empresa pero UGT, CCOO, USO y Coordinadora de Trabajadores del Acero le han hecho el vacío

La huelga de los trabajadores de Acerinox ya ha superado los cuatro meses.

La fractura entre el comité de huelga de Acerinox (ATA) y el resto de sindicatos cada día es más evidente. Después de las asambleas por separado llevadas a cabo en la tarde del jueves, ATA ha convocado una reunión de comité de empresa este miércoles para conocer los pasos que están dando los otros sindicatos después de haber aceptado la propuesta de la empresa en la reunión del lunes.

En la reunión no han comparecido UGT, CCOO, USO ni la Coordinadora de Trabajadores del Acero. "Debido a la falta de asistencia de la mitad más uno de los miembros del comité, los miembros presentes del comté de empresa no pueden tomar ningún tipo de decisión para intentar hacer una asamblea informativa para todos aquellos compañeros que no están afiliados a ninguno de los sindicatos, pero que tienen el mismo derecho a ser informados como miembros de la plantilla que son", han publicado desde ATA.

El comité de huelga ha aclarado también los motivos por los que no acepta la última propuesta de la empresa. "Queremos desmentir las acusaciones que están plasmándose en algunos medios sobre nuestra negativa a aceptar la propuesta empresarial, justificándola por la no retirada de las demandas impuestas a siete miembros del comité de huelga por presunta huelga ilegal y por los expedientes sancionadores a estos mismos compañeros".

"La verdadera razón de nuestra negativa reside precisamente en la soberanía de la plantilla. Porque esta plantilla, por 1.200 votos, decidió con mucha rotundidad que no iba a aceptar el acuerdo que el Consejo Andaluz de Empleo propuso hace unas semanas. Al analizar pormenonizadamente la nueva propuesta de la empresa, no sólo vemos que es muy similar a la del CARL, sino que en algunos puntos vemos que es inferior, e incluso nos somete a un ERTE, con la obligación de una negociación paralela al convenio, con posibles actuaciones durante toda la vigencia del convenio, con el beneplácito de la Junta de Andalucía, allí presente en la figura de la consejera de empleo andaluza", añade.

"Ante esta realidad no tenemos otra alternativa que decir un rotundo no a dicha propuesta y por lo tanto, no vemos necesidad de hacer ningún tipo de votación para llevarlo a la plantilla, al igual que como ya ratificamos en un comunicado anterior y ante la Junta de Andalucía en dicha reunión, no vamos a permitir ningún Expediente de Regulación de Empleo ni ninguna modificación sustancial de las condiciones de trabajo de ningún miembro de la plantilla. Ahora más que nunca, ni un paso atrás", finalizan desde ATA.