Aunque el invierno llegó hace casi un mes, el frío de verdad aún no se había dejado notar en Andalucía. Sin embargo eso se ha acabado. Desde este lunes, las temperaturas pegarán un gran bajón en toda la comunidad y serán varias las provincias las que tengan sus termómetros bajo mínimos con temperaturas cercanas o inferiores a cero grados.
Provincias como Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada o Jaén tendrán municipios con mínimas de cero o un grado, algo que podrá provocar en algunas zonas montañosas precipitaciones en forma de nieve. El frío llegará, entre otras ciudades, a Sevilla. La capital hispalense comenzará la semana a 3 o 4 grados, pero a partir del jueves las temperaturas seguirán bajando hasta los cero grados. Una situación similar se vivirá en la Campiña de Jerez.
Las temperaturas continuarán descendiendo de forma prácticamente generalizada este lunes, lo que pondrá en aviso amarillo a seis comunidades autónomas por valores mínimos.
Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y La Rioja tendrán aviso por frío este lunes y hasta 22 provincias tendrán las mínimas bajo cero, por lo que las heladas ganarán aún más extensión e intensidad, afectando a la mayor parte de interiores de la Península. Se prevén intensas en el nordeste peninsular, en especial en el Pirineo, así como en montañas del centro norte y en zonas de ambas mesetas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este lunes habrá una situación anticiclónica, de estabilidad, en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones.
Únicamente la influencia de una dana mediterránea dejará un tiempo más inestable con cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el este de Baleares y Alborán, siendo también posibles en litorales del sureste peninsular o en el resto del archipiélago. En Canarias, cielos nubosos con posibles precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, y predominio de los cielos poco nubosos en el resto, y habrá posibilidad de alguna bruma o banco de niebla disperso en Galicia y oeste de ambas mesetas.
Comentarios