Fuga 'interruptus' de tres presos que se escaparon por el techo de un furgón policial en Sevilla

Agentes de Policía Nacional abortan la huida de los internos, que aprovecharon un traslado a sede judicial para intentar escapar

Un furgón policial llevando a presos, en una imagen de archivo.

Tres presos del centro penitenciario de Sevilla I se han fugado en la mañana de este martes durante la vuelta a la cárcel en un furgón policial, tras un traslado a sede judicial.

En el furgón iban cuatro internos, tres de los cuales se lograron escapar a través del techo. Fuentes sindicales confirman a lavozdelsur.es que lograron dislocarse un dedo para liberarse de los grilletes, y quedarse con las manos libres. 

Dentro del vehículo se encontraba un cuarto interno, que se quedó en su interior. Los presos fugados ya han sido capturas por agentes de la Policía Nacional. 

Entre las 12.30 y las 13.00 horas, los tres presos se fugaron, como confirma el Cuerpo Nacional de Policía. Varios agentes los llevaban de vuelta al centro penitenciario cuando perpetraron un intento de fuga a través del techo del furgón. 

Los presos, ahora detenidos, fueron interceptados poco después por agentes de Policía Nacional que conformaban un segundo cinturón de seguridad, por lo que la huida duró unos pocos minutos. Los internos que intentaron escaparse se encuentran detenidos, en dependencias policiales.

Otros intentos de fuga en Sevilla I 

Hace tres años, en septiembre de 2021, también hubo un intento de fuga en la misma cárcel. Entonces, un interno, durante su tiempo reglamentario de paseo, aprovechó "como elemento de impulso la estructura del soporte exterior de un aparato de aire acondicionado" para intentar escapar.  

Aplacaron este intento de fuga varios funcionarios, según informó el sindicato de prisiones Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), que se quejó de que la prisión "no reúne por antigüedad e infraestructuras las condiciones mínimas de seguridad, como otra vez ha quedado reflejado".

Más atrás, hace ocho años, en septiembre de 2016, se sucedieron durante el mismo mes dos intentos de fuga. Uno de ellos, de un interno que estaba en el tejado de la prisión, al que accedió a través de un andamio que estaba siendo utilizado para instalar concertinas.