“Somos los de abajo los que hacemos el trabajo” o “ahora sí está la Justicia en huelga”, gritan funcionarios de Justicia durante una cacerolada, concentrados frente a la sede del PSOE de Jerez. Una de las muchas que han tenido lugar en toda Andalucía y en el resto del país, secundando así las movilizaciones y apoyando al comité de huelga que está encerrado en el Ministerio de Justicia desde este martes.
¿El motivo? La pedida de subidas salariales y la delimitación de sus funciones. Es decir, cada vez trabajan más y cobran lo mismo. Hace escasas semanas, jueces y fiscales arrancaron mejoras de sueldo de hasta 500 euros mensuales y ellos también reclaman mejores condiciones laborales.
“No podemos negociar porque no nos dejan sentarnos”, se queja Rocío Reyes, representante de CSIF, presente en la protesta jerezana, en conversación con lavozdelsur.es. “Hacemos funciones que no nos corresponden y les suben el sueldo a jueces y fiscales, y a nosotros no”, agrega. Los funcionarios representan el 93% del personal del conjunto de la Administración de Justicia. En toda España hay unos 45.000, en torno a 9.000 de ellos en Andalucía.
“Aquí seguimos, 57 días después”, sostiene Alicia Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), en la protesta realizada en Jerez, donde hay funcionarios de Juzgados de otras ciudades de la provincia, como Cádiz, Puerto Real, San Fernando o Sanlúcar.
“Hasta que no haya un interlocutor válido no vamos a parar”, agrega Rodríguez, en referencia a la reunión mantenida este martes entre el comité de huelga y el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que “no ha servido para que la Administración pusiera encima de la mesa una propuesta seria de mejora salarial”.
En esta cita, Rodríguez “abandonó de forma abrupta la negociación sin plantear oferta alguna en relación a la subida salarial que el colectivo demanda por las funciones que viene realizando históricamente y no le son reconocidas ni retribuida”.
Para los huelguistas, el secretario de Estado de Justicia “no es un interlocutor válido para la negociación por su intransigencia, su negativa al diálogo y a la negociación y su incapacidad para solucionar conflictos y debe ser sustituido inmediatamente”. El Ministerio dice que negociará el nuevo anteproyecto de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, cuya tramitación ha decaído por la disolución de las Cortes Generales por el adelanto electoral, algo a lo que se niegan los sindicatos.
Desde que se empezó la huelga general el pasado 22 de mayo, más de un millón de juicios se han visto suspendidos y aplazados, y más de 40 millones de actuaciones judiciales se han paralizado. Los sindicatos, CCOO, UGT, CSIF y STAJ exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, de entre 350 y 430 euros.
Además de Jerez, los funcionarios de Justicia se han concentrado en Málaga, Córdoba, Almería, Granada, Huelva o Sevilla. “Llevamos décadas sin ser reconocidos ni profesional ni retributivamente; si solo hubiéramos hecho las funciones que tenemos asignadas legalmente, la Justicia ni funcionaría ahora ni habría funcionado nunca", comenta Manuel Moreno, presidente del Sector de Justicia de CSIF Andalucía.
“Permaneceremos en la sede del Ministerio de Justicia hasta ser recibidos por alguien capaz de negociar y de tomar decisiones", insisten los sindicatos. Justicia se compromete a seguir negociando tras las elecciones generales del 23 de julio, pero los funcionarios quieren amarrar una solución antes de la cita con las urnas.
El presidente del TSJA, "dolido" por el servicio que ofrece la Justicia
"Hay muchas situaciones que se están deteriorando un montón", dice Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quien asegura que la situación de la Justicia tras las sucesivas huelgas es "muy delicada y preocupante".
Del Río reseña que por los paros se acumulan "tantas suspensiones de actos procesales, ya sean comparecencias, ya sean juicios", con los que "tantos ciudadanos que se están viendo afectados". "La Justicia funcionará con normalidad, es la reflexión que yo puedo decir", agrega.
"Algunas de las reivindicaciones pueden ser justas, pero también es verdad que a mí lo que más me duele ahora mismo es el servicio que estamos ofreciendo al ciudadano, que se está deteriorando mucho", incide el presidente del TSJA. "A cualquiera que tenga un poco de sensibilidad y sea un servidor público nos tiene que doler mucho", dice Del Río, que aboga por "intentar una solución como sea porque se están retrasando un montón de actuaciones procesales y muchas de ellas se quedan a la cola".
"Hay una falta de respeto absoluta"
"Hay una falta de respeto absoluta, sin propuestas", critica José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, que tiene previsto convocar a una reunión a los sindicatos de Justicia para abordar la situación generada por la huelga que mantienen.
Nieto dice, en declaraciones a Canal Sur, que estas huelgas están "destrozando" el servicio de Justicia, que ha entrado en una "crisis sistémica", proyectando los retrasos en juicios de forma exponencial. Y que decenas de miles de juicios están siendo suspendidos en Andalucía, en torno al 70%.
El consejero de Justicia agrega que tras las elecciones sindicales para elegir los representantes a la Junta de Personal en la Administración de Justicia en Andalucía que se desarrollarán el día 20 de junio, tiene previsto convocar a los sindicatos para ver "qué podemos hacer en nuestro ámbito", aunque será "poco", puesto que las competencias en materia de negociación están en manos del Ministerio de Justicia.