Una mujer de 81 años falleció tras inhalar humo cuando se desató un incendio en su vivienda de Reus, Tarragona, en 2016. Los investigadores de los Mossos d'Esquadra concluyeron que el siniestro fue por causa accidental, causado por una vela que prendió el colchón de la habitación, que usaba porque llevaba dos meses sin luz por no poder pagar la factura.
El fuego calcinó el colchón de la habitación donde dormía la víctima, que cayó al suelo y el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) intentó sin éxito reanimar a la mujer, que estaba sola.
Desde 2013 se tenía constancia en el Ayuntamiento de Reus de la situación de vulnerabilidad de la anciana y había un expediente abierto, aunque según informó el conseller de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, había rechazado varias ayudas sociales que se le habían ofrecido.
La mujer llevaba dos meses con la luz cortada por impago sin que Gas Natural alertara sobre esta situación a los servicios sociales, pero recibía una ayuda para abonar el suministro de agua después de que Aigües de Reus advirtiera al consistorio de que también se la iban a cortar.
La Generalitat de Cataluña abrió un expediente sancionador contra Gas Natural por no avisar a los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus de que iba a cortar el suministro de luz a la mujer de 81 años que termino falleciendo a causa de un incendio por una vela en su casa.
Casi seis años después del fallecimiento de la mujer, Gas Natural se libra de pagar la multa de 500.000 euros impuesta por el Departamento de Empresa tras admitirse el recurso presentado por la empresa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y desestimar el de la Generalitat contra la anulación de la sanción.
Comentarios