Las autoridades portuarias de Gibraltar y Algeciras gestionan los efectos de una colisión leve entre dos buques que ha causado la alarma esta madrugada en las aguas de la bahía algecireña. Según la información aportada por la Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA), “el buque OS 35 chocó con el buque Adam LNG cuando el primero estaba maniobrando para salir de la Bahía. El OS 35 es un granelero. Está abanderado en Tuvalu y actualmente está cargado con barras de acero. El Adam LNG es un metanero de LNG, abanderado en las Islas Marshall”.
La Autoridad Portuaria dirigió el buque OS 35 hacia el lado este del peñón para poder vararlo y así tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que el buque se hundiera a la vez de asegurar la vida de los marineros a bordo.
La situación actual se mantiene estable con el granelero OS 35 actualmente varado en el lado este del Peñón, en una zona de aproximadamente algo más de 200 metros de Catalan Bay. La proa del buque ya está apoyada en el fondo del mar a 17 metros de profundidad, escorándose sólo tres grados a estribor.
El buque lleva 24 tripulantes, todos los cuales siguen actualmente a bordo, a petición del capitán del buque “aunque hay medios disponibles en el lugar para evacuar el buque si es necesario”. Está cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante y estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen en los Países Bajos.
El Consejo de Contingencias de Gibraltar ha sido convocado y el Gobernador, el Ministro Principal y el Ministro del Puerto están siendo informados continuamente por el capitán del Puerto sobre la última situación relativa a la colisión en el mar. El Ministro Principal Fabián Picardo se ha puesto en contacto con el líder de la oposición para informarle de los últimos acontecimientos.
La situación del granelero OS 35 se ha mantenido estable durante la noche. No se han producido novedades significativas según la Autoridad Portuaria de Gibraltar que permanece activa en la zona y está revisando continuamente todos los aspectos de la situación.
“En la actualidad, hay unos 400 metros de barrera de protección listos para ser desplegados alrededor del buque en caso de derrame de petróleo”.
La GPA ha emitido un aviso a los navegantes con una zona de exclusión de 200 metros alrededor del OS 35. Todas las operaciones portuarias fueron suspendidas por la GPA durante las etapas iniciales de la operación durante aproximadamente 4 horas, pero el puerto de Gibraltar ya ha reabierto completamente su actividad.
“La cooperación con el Puerto de Algeciras continúa, y se cuenta con el remolcador Luz de Mar y Salvamar Denebola dentro del despliegue de activos del Puerto de Algeciras (Salvamento Marítimo)”. Los prácticos de Gibraltar están a bordo del buque.