El Gobierno de Gibraltar ha planteado proponer a España un plan conjunto para evitar futuros problemas de desabastecimiento de agua. La idea es la de fabricar una tubería que conecte las dos zonas para asegurar el suministro.
Cabe recordar que, en las últimas semanas, un incendio afectó los servicios de una de las dos plantas desaladoras de Gibraltar, dejando a la población sin suministro y obligando al Gobierno de la colonia a importar 4,4 millones de litros de agua potable y no potable desde territorio español.
Años atrás, existían varias tuberías cerca del aeropuerto que se utilizaban para conducir el agua de los pozos naturales de British Lines hacia el depósito de mezcla de Hesse, desde donde se distribuía por toda la red del Peñón.
Actualmente, esas tuberías no están en funcionamiento y se están colocando nuevas infraestructuras. Dentro del plan de actuación contra la crisis, una de las soluciones que encontró el Gobierno gibraltareño fue la colocación de una nueva tubería que conectara con España.
"El Gobierno no tiene intención alguna de utilizar dicho tubo como suministro permanente de agua potable desde España y solo se utilizará en el futuro como medida de contingencia", ha señalado el Ministro de Servicios Públicos, Albert Ísola. Queda por ver cuál es la respuesta del Gobierno español ante esta propuesta.