El Grupo de Coordinación Estratégica, presidido por el viceministro Principal, Joseph García, se reunió esta mañana para discutir sobre los efectos que podría tener el vertido del OS 35 sobre la producción de agua en La Roca.
El gobierno gibraltareño informa de que “la situación del agua en la red AquaGib se mantiene estable en todas las plantas de ósmosis inversa” y que están trabajando “a pleno rendimiento”.
Sin embargo, añade que es necesario "ser sensato con el consumo de agua", ya que tienen que resolver un problema con una de sus bombas por lo que se van a mantener restricciones para los grandes consumidores de agua hasta el próximo lunes en que la situación volverá a ser revisada según evolucione.
AquaGib, la empresa pública del agua en Gibraltar, está trabajando en estrecha colaboración con la autoridad del puerto gibraltareño para asegurar el área de LittleBay donde existen tomas de agua de mar.
“Generalmente, el aceite superficial no es un problema para las tomas de agua ya que las entradas de admisión están localizadas muy por debajo de la superficie”. Sin embargo, como precaución adicional, se han puesto en marcha medidas como barreras absorbentes y una lancha encargada únicamente de supervisar la situación, que se encuentra en el área de Little Bay.
El Gobierno de Gibraltar ha hecho un llamamiento público para que los ciudadanos informen “de cualquier fuga de agua potable” para lo cual se ha establecido una línea de ayuda de emergencia de AquaGib las 24 horas en 20073659. Se ha programado una nueva reunión del Grupo de Coordinación Estratégica para el lunes por la tarde con el Gobierno.
Moreno: "Ha llegado un poquito de residuos a las playas"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aseverado este viernes que la Administración autonómica está "en alerta" —ha elevado a nivel 0 en plan de emergencia en Cádiz— y con "todos los medios que sean necesarios" disponibles "para intentar evitar lo que puede ser una catástrofe en términos medioambientales" como consecuencia del vertido ocasionado por el buque OS35 semihundido en Gibraltar.
Así lo ha indicado el presidente andaluz a preguntas de los periodistas en una atención a medios tras asistir en Almería al pleno en el que ha resultado investida María Vázquez (PP) como nueva alcaldesa de dicha ciudad, tras la renuncia al cargo de Ramón Fernández-Pacheco para formar parte como consejero del Gobierno andaluz que preside el propio Moreno.
En relación a dicho vertido, Moreno ha indicado que desde la Junta están "muy pendientes", y existe "una coordinación con la Administración General del Estado", además de que mantiene "contacto con las autoridades gibraltareñas".
Ha confirmado que "ha llegado un poquito de residuos a las playas" de La Línea de la Concepción, pero "por ahora el propio ayuntamiento" de dicha localidad gaditana "ha trasladado" a la Junta "que, con sus medios, son capaces de limpiarlos", según ha continuado el presidente.
En todo caso, Moreno ha querido dejar claro que por parte de la Junta tienen "todos nuestros sistemas preparados para cualquier decisión que haya que tomar, y todos los medios que sean necesarios para intentar evitar lo que puede ser una catástrofe en términos medioambientales".
"Estamos en alerta, muy preocupados por esta circunstancia", según ha manifestado también Juanma Moreno para añadir que "estamos hablando de una zona que para Andalucía es muy importante, como son las playas de Cádiz, las de la Costa del Sol, de mucho interés turístico y social".