Giro de 180 grados al sistema de dependencia: Andalucía busca reducir una espera que llega al año y medio

La Junta denuncia que los andaluces son "dependientes de segunda" para el Gobierno por recibir menos financiación que los del País Vasco

Uno de los mayores andaluces en situación de dependencia. Andalucía busca reducir la espera.

La Junta de Andalucía reconoce los fallos que existen en el sistema de dependencia andaluz. La comunidad está a la cola en la agilidad para entregar estas ayudas que, en algunos casos, supera el año y medio de espera. La media se sitúa en 555 días. Por ello, Loles López, consejera responsable de esta situación, ha señalado que busca dar un giro "de 180 grados" al actual sistema.

López ha aprovechado el aumento de ayudas para centros de personas mayores y con discapacidad para hablar de los planes del Gobierno andaluz en lo que respecta a la dependencia. Estas subvenciones tienen como objetivo la construcción y reforma de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad. Con la ampliación de esta línea, que se puso a disposición de las entidades dedicadas a la dependencia y a los ayuntamientos, la Junta de Andalucía casi ha duplicado las ayudas para la construcción y reforma de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad hasta alcanzar los 134 millones de euros.

Sobre la dependencia, la consejera de Inclusión Social ha vuelto a criticar al Gobierno de España por tratar a los andaluces "como ciudadanos de segunda". La principal crítica que surge en este aspecto contra el Ejeuctivo de Sánchez es que en el País Vasco el Gobierno de España aporta el 50% de las ayudas a dependencia mientras que en Andalucía la aportación es del 30%. "No les pido ni que cumplan la ley, sólo pido que pongan lo mismo que Juanma Moreno", ha señalado López tras el Consejo de Gobierno, "a partir de ahí podemos hablar, va de personas, no de intereses políticos". Como defensa de la gestión andaluza, la consejera ha señalado el aumento de plazas públicas en las residencias y la eliminación del mapa de escenificación en el reparto de plazas para que cada uno esté "en la residencia que quiera estar" y el único impedimento sea la falta de plazas.

Pese a los avances enumerados, la Consejería no esconde la necesidad de realizar cambios por los retrasos que se producen a la hora de la recepción de estas ayudas. En algunos casos, incluso, la resolución llega una vez el dependiente ha fallecido. No obstante, López ha defendido la mejora del sistema y ha hecho público que se han otorgado 423 mil prestaciones y hay 286 mil personas beneficiarias. "Hemos reducido un 70% las personas pendientes de prestación", ha señalado López antes de criticar que "todo esto va a pulmón" por la falta de financiación. "El Gobierno considera que los dependientes de Andalucía son de segunda".

Desde marzo está en marcha el gran cambio del sistema. Con el decreto de simplificación administrativa, los trámites se han reducido y los solicitantes sólo recibirán una visita para la evaluación y la concesión de las ayudas. Aun así, el Gobierno andaluz aún no ha hecho ninguna valoración sobre cómo está funcionando este nuevo sistema.

Lo que si ha hecho López ha sido defender las medidas del su Gobierno. "La financiación de dependencia ha empezado a crecer con Juanma Moreno. Viene publicado en el imserso lo que se dedica a la dependencia", ha remarcado. Al mismo tiempo, la consejera onubense ha reconocido que el Gobierno de España ha aumentado la financiación, aunque ha denunciado que esto ha servido para "endeudarnos". "Ha aumentado la financiación y ha creado obligaciones por el doble del importe".

Archivado en: