Glovo tendrá que pagar 79 millones de multa por no poner en nómina a más de 10.000 repartidores

La empresa de reparto de comidas se negó a cumplir la nueva ley de riders y ha sido castigada por cometer un fraude laboral con más de 10.000 falsos autónomos entre Valencia y Barcelona

La empresa de reparto a domicilio Glovo ha sido sancionada con 79 millones de multa por tener como falsos autónomos a más de 10.000 trabajadores.
La empresa de reparto a domicilio Glovo ha sido sancionada con 79 millones de multa por tener como falsos autónomos a más de 10.000 trabajadores. MANU GARCÍA

La empresa de reparto de comida a domicilio Glovo ha recibido una multa millonaria tras realizarse una inspección de trabajo en Valencia y Barcelona. Se trata de un castigo pionero, el primero que se impone a una de estas nuevas empresas tras la aprobación de la ley de riders.

En su momento, Glovo ya se negó a cumplir esta normativa que exigía poner en nómina a sus repartidores y ahora, tal y como informa la cadena SER, se ha detectado que entre Valencia y la ciudad condal trabajan para la empresa un total de 10.614 falsos autónomos.

Si se desgranan las sanciones, en Valencia se ha condenado a Glovo a pagar 10,7 millones en multas y 5 en cotizaciones pendientes, mientras que en Barcelona el castigo económico asciende a 39 millones, a los que hay que sumar otros 24 en materia de cotización.

Otras empresas del sector como Just Eat aceptaron la nueva ley de riders y no tardaron en regular la situación de sus empleados. Por su parte, aún quedan algunas como Glovo que siguen funcionando haciendo funambulismo en la fina línea entre la legalidad y el delito.

Versión de Glovo

Desde Glovo han querido matizar que la multa recibida viene a raiz de una inspección de trabajo realizada entre 2018 y 2021, antes de la aprobación de la ley rider, por lo que aseguran que no tiene nada que ver con ella.

De igual manera señalan que en el momento de la inspección quisieron ampliar y aportar distinta documentación y reflexiones, algo que fue rechazado y pospuesto a cuando el acta ya había sido presentada.

Por último, recuerdan que la sanción responde a una resolución unilateral frente a la cual es ahora la empresa la que tiene que presentar alegaciones, algo que confirman que van a hacer.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

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