Un día después de aprobar en Consejo de Ministros que se pondrán a disposición de familias vulnerables hasta 50.000 viviendas de la Sareb, el banco malo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que el Ejecutivo financiará 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles.
Sánchez, en el Congreso, ha contado que estas viviendas serán tanto de nueva construcción como de rehabilitación, financiadas a través de una nueva línea del ICO de 4.000 millones de euros con los fondos europeos. El presidente ha contado que estas 43.000 viviendas se sumarán a las 50.000 que ya ha anunciado que movilizará de la Sareb, que cumplirán con la eficiencia energética y serán de alquiler social o cesión de uso de al menos 50 años.
"Vamos a hacer del acceso a la vivienda un derecho y no un problema porque no hay nada más constitucional que la nueva Ley de Vivienda y convertir vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar", ha recalcado Sánchez. En este punto ha reprochado al PP que sus presidentes autonómicos estén amenazando con no cumplir la legislación donde gobiernan y ha advertido: "La ley de vivienda se cumplirá en todos y cada uno de los territorios del país".
Pedro Sánchez ha justificado este anuncio de más viviendas en alquiler social tras señalar que la subida de los precios del alquiler ha superado a los de la compra siendo del 45 por ciento frente al 11 por ciento. Y este dato, ha señalado, habla de un problema y es que la vivienda no es un derecho tal y como está consagrado en la Constitución.
Esto se debe, en su opinión a que se ha tratado la vivienda como una mercancía y no como un derecho para la mayoría. Por ello, ha expresado su "compromiso total y rotundo" en convertir a la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar junto con la Sanidad, Educación, Dependencia y Pensiones.
Y ello, ha dicho, frente al PP, del que ha asegurado que apostó por liberalizar el suelo y un modelo fiscal "regresivo" para "cebar la burbuja inmobiliaria" de la que ha asegurado que solo trajo paro y desigualdad.
Más País y Compromís sospechan que es electoralista
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, han apoyado los últimos anuncios que ha realizado el jefe del Ejecutivo en materia de vivienda, aunque dudan de su carácter electoralista antes de los comicios del próximo 28 de mayo, por lo que le han exigido que vaya más allá y estas medidas se conviertan en estructurales.
Así han reaccionado ambos diputados en sus intervenciones al anuncio que ha realizado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de que el Gobierno financiará 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, que se suman a las 50.000 casas que movilizará de la Sareb.
Tanto Errejón como Baldoví han aplaudido estas dos nuevas medidas, aunque le han reprochado a Sánchez que lo haya anunciado cuando queda apenas un mes para las elecciones autonómicas y municipales y seis meses para las generales, pregúntandose por qué no lo ha hecho al inicio de la legislatura.
En cualquier caso, Errejón, que también ha apoyado muchas de las medidas sociales llevadas a cabo por el Gobierno, ha llamado a fijar un nuevo modelo estructural, más allá de medidas puntuales, que resista a los Ejecutivos que están por venir.
En el caso de Baldoví, que también ha celebrado estas medidas del Gobierno, haciendo partícipe a la mayoría de la investidura, le ha enumerado a Sánchez los "retos" que, bajo su punto de vista, aún quedan en los que resta de legislatura, como la financiación autonómica o el derecho civil valenciano, entre otros.
Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, también ha reprochado a Sánchez algunos aspectos que, a su juicio, no "ha cumplido" con Galicia, en materia de transferencias, infraestructuras o el corredor Atlántico.
Vox habla de "buena noticia"
sl vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha calificado de "buena noticia" el anuncio del presidente del Gobierno, aunque le lleve a cabo "un Gobierno que miente". "Todo lo que sea que en España se apueste por una política de vivienda asequible y de calidad es una buena noticia, incluso aunque lo anuncie un gobierno que miente y que engaña a los españoles", ha aseverado Ortega Smith en declaraciones recogidas por Europa Press durante un desayuno informativo.
En esta misma línea, ha señalado que el país necesita políticas de vivienda que hagan posible la accesibilidad a la misma de quienes menos recursos tienen, como los jóvenes, así como la rehabilitación de domicilios deteriorados para que salgan después al mercado.
El también candidato a la alcaldía de Madrid ha insistido en que hay ciudades y pueblos enteros donde "se está quedando vacío el casco histórico" por lo que ha recalcado la necesidad de llevar a cabo planes de urbanismo "mucho más ágiles" y tener una administración menos burocratizada para que "todas esas viviendas salieran al mercado".
Cs dice que Sánchez "se ha enterado ahora"
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reprochado a Pedro Sánchez que quiera resolver el "drama" de la vivienda en España en apenas 48 horas y en vísperas de elecciones. "Se ha enterado ahora, qué casualidad que queda un mes para las elecciones, de que los jóvenes en este país no se pueden independizar", ha comentado Arrimadas. De hecho, ha ironizado al respecto y ha dicho que el presidente ha tardado 12 horas en "encontrar 43.000 viviendas más".
En su discurso, Arrimadas ha apuntado que la vivienda social disponible en España es "irrisoria", sobre todo teniendo en cuenta que hay muchas viviendas vacías en el país; mientras que los precios de alquiler "son muy altos". Todo ello, ha apuntado, con unos salarios "muy bajos" que no permiten a la ciudadanía ahorrar y dibuja barreras de entrada para acceder a una hipoteca.
Sin salir de la materia de vivienda, Inés Arrimadas se ha referido a la limitación en la subida de los precios de alquiler que incluye la futura Ley de Vivienda. "Ojalá funcionara, pero es que no funciona", ha dicho. A su juicio, los propietarios prefieren no sacar al mercado sus pisos y eso hace que se retraiga oferta.
"Todo lo que sea intentar controlar los precios, dificultarles, hacerles que tengan que asumir más problemas, no va a aumentar la oferta de segunda mano. Y tenemos que aumentar la oferta de segunda mano", ha añadido Arrimadas.
Comentarios