Ha habido que esperar hasta el último momento. Sin embargo, el Gobierno de España ha anunciado de forma oficial este lunes que los abonos gratuitos de Renfe que se implantaron en 2023 para la recuperación postpandemia se ampliarán seis meses más. Es decir, hasta el 30 de junio. Algo que supone dos trimestres más de dichas bonificaciones.
El funcionamiento seguirá siendo como hasta ahora. Los usuarios interesados tendrán que registrarse en la web de Renfe y pagar 10 euros cada trimestre para los Cercanías y 20 para los Media Distancia a modo de fianza para lograr sus abonos nominativos.
En caso de que realicen 16 viajes o más, ese dinero les será devuelto. Además, para evitar problemas de asientos vacíos, la operadora ferroviaria instaló hace ya un año un sistema para impedir que los viajeros pudieran reservar varios trenes seguidos. Junto a esto, en caso de faltar tres veces al compromiso adquirido, se les retirará el abono. Aunque no ha habido una comunicación oficial, es de esperar que a partir del día 1 de enero los abonos del nuevo trimestre estén disponibles en la web de Renfe.
Un nuevo sistema a partir de julio
El Real decreto-ley, aprobado en Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, también recoge un nuevo esquema de bonificaciones al transporte público que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025.
El futuro sistema contempla crear un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes, la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes (el abono costará 10 euros al mes para los menores de 26 años), tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40% y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja sube al 50%.
Comentarios