Una plaza hotelera gasta el triple de agua que una vivienda. Estos datos de Emasesa hicieron saltar las alarmas en la Junta de Andalucía, que en los últimos meses ha hecho equilibrio para hacer compatible su discurso sobre la sequía y la falta de agua y el turismo y los récords del sector en la comunidad con más visitantes que nunca sin intención de poner freno a ese crecimiento.
Una de las medidas que estuvo encima de la mesa fue la de poner contadores en las habitaciones de los hoteles para medir el gasto de agua. Sin embargo, esta iniciativa no se va a llevar a cabo de momento. Lo que sí ha aprobado este martes la Junta de Andalucía en el Consejo de Gobierno es la puesta en marcha de ayudas con un valor total de 40 millones de euros para intentar que las empresas turísticas hagan un uso eficiente del agua.
En concreto, habrá dos líneas de estas ayudas:, una destinada a alojamiento y servicios; y otra, a restauración y hostelería. La intención que tiene la Junta con estas subvenciones es que las diferentes empresas que puedan tener peso en el sector turístico puedan acometer obras hidráulicas que permitan que se desperdicie menos cantidad de agua.
En esto, la Junta incluye cuestiones polémicas como estaciones de esquí, campos de golf, puertos deportivos o campos de polo. También establecimientos turísticos o actividades en parques temáticos, de atracciones, acuáticos, zoológicos o botánicos, los balnearios, spas u otras instalaciones o actividades saludables relacionadas con el bienestar de las personas.
Para la hostelería serán subvencionables obras para la reutilización del agua, consistente en el tratamiento y posterior reutilización del agua proveniente de fuentes distintas de la red de agua potable o similares; las que reduzcan el caudal de agua necesario para un uso concreto en su punto de consumo y que, como consecuencia, comporten un ahorro de agua en el conjunto de instalaciones en servicio de un establecimiento; las de adaptación de infraestructuras para prevenir el exceso de calor o de frío; la instalación de cubiertas vegetales de bajo consumo hídrico o sustitución de cubiertas vegetales por artificiales; sustitución en jardines y otras zonas de vegetación por especies vegetales especialmente adaptadas a la restricción o ausencia de agua; y aquellos proyectos de mejora de la eficiencia energética.
Las subvenciones se financiarán con fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación ‘Next Generation EU’ y el importe total disponible será de 18.420.579,54 euros. A esta cantidad se sumarán los sobrantes de la primera fase del programa de Eficiencia Energética de la Industria Turística, estimados en 22 millones de euros.