El Gobierno de España ha anunciado que va a movilizar 200 millones de euros en una nueva partida para el Bono Alquiler Joven. El objetivo es que "más jóvenes puedan beneficiarse" de una ayuda destinada a que menores de 35 años puedan hacer frente al pago del alquiler que asciende a 250 euros mensuales.
"Vamos a reeditar el Bono Alquiler Joven (...) y lo haré ampliando la partida presupuestaria, tal y como he podido hablar ya con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda", ha anunciado la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez esta semana en el Senado.
De esta manera, el Gobierno procederá a modificar la partida dedicada al bono de alquiler joven de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que este año se encuentran prorrogados, con el objetivo de aumentar los 200 millones de euros se iban a destinar a financiar esta línea, aunque Rodríguez no ha indicado la cifra exacta del incremento.
El bono de alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales destinada a menores de 35 años para poder hacer frente a la renta del alquiler. El Gobierno destinó a dicha línea en 2022 y 2023 un total de 200 millones de euros anuales, que repartió entre las distintas comunidades autónomas y ciudades autónomas.
El anuncio llega mientras Andalucía sigue sin resolver la primera convocatoria al completo. La gestión de la Junta ha sido puesta en duda por parte de los jóvenes solicitantes, quienes pidieron la ayuda en noviembre de 2022. Muchos siguen sin recibir el dinero en el mejor de los casos y sin tener respuesta sobre su solicitud en el peor escenario.
La situación ha hecho que una plataforma de afectados haya interpuesto una denuncia contra la administración que ha sido admitida a trámite. Además, el próximo 10 de junio hay prevista una nueva concentración en Sevilla para exigir explicaciones a la Consejería que dirige Rocío Díaz.