El Ministerio de Juventud e Infancia ha trasladado a la Fiscal de Sala Coordinadora de la Unidad de Menores, Teresa Gisbert, la "urgencia" de que se escuche al hijo menor de Juana Rivas para que se garanticen sus derechos.
El departamento que dirige Sira Rego ha reclamado la "urgencia" de que un órgano judicial en España, o la propia Fiscalía si así se considera, escuche al menor, así como que se asegure la protección de los derechos reconocidos por la Convención de Derechos del Niño y las diferentes normas de protección a nivel nacional.
El Ministerio también ha defendido que si el hijo menor de Juana Rivas tuviera que regresar al domicilio de su padre en Italia este miércoles 8 de enero "podría suponer una clara vulneración de los derechos fundamentales de las personas menores de edad al no atender al interés superior del menor".
La representación legal de Juana Rivas, condenada a prisión por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017 y objeto de un indulto parcial por parte del Gobierno de España, ha pedido este martes en la Fiscalía Provincial medidas de protección internacional para su hijo menor, a fin de que no vuelva con su padre tras el periodo de vacaciones navideñas en España, y ha acudido al Juzgado de Guardia de Granada para que "sea escuchado" en atención al "interés superior" de su protección.
Lo ha hecho después de que el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Granada se haya inhibido en favor del de Violencia sobre la Mujer número 2, donde hay un procedimiento judicial abierto a raíz de una demanda de violencia de género presentada contra el progenitor, el italiano Francesco Arcuri, al solicitarle medidas cautelares para que el menor no viaje.
En una nota de prensa enviada a los medios pasado el mediodía de este martes, el despacho Aránguez Abogados ha detallado que ha tomado la iniciativa de escribir una carta para dirigirse a la Fiscalía Provincial de Granada después de no haber obtenido en el Juzgado de Primera Instancia número 10 las medidas cautelares pedidas para el niño, que "se encuentra en clara situación de riesgo", y para el que piden "protección internacional por amenazas contra su vida, insistiendo especialmente en la necesidad de que sea escuchado".
Posteriormente, pasadas las 18,00 horas, este equipo jurídico ha indicado a los medios que ha decidido presentar un escrito ante el Juzgado de Guardia de Granada capital solicitando que el menor "sea escuchado". Lo ha hecho, ha explicado, ante "la ausencia de sensibilidad del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Granada que se ha inhibido sin acordar ningún tipo de medida de protección del menor" y "tras solicitar amparo a Fiscalía, quien apoya expresamente la adopción de estas medidas en interés superior" del niño.
Para estos letrados, "es absolutamente inadmisible e impresentable que en un Estado Social y Democrático de Derecho un menor manifieste temor por perder su vida y ninguna autoridad judicial se moleste siquiera en escucharlo". Han hecho hincapié en que el niño, de "casi once años", "jamás ha sido oído en España por ningún juez, a pesar de los gravísimos hechos que refiere".
"Cuenta con madurez para ser escuchado, es ciudadano español" y está en territorio nacional", han aseverado desde este despacho de abogados de Granada, que ha asegurado no se va a "rendir jamás hasta que se haga justicia en este caso", y que va a "acatar todas las órdenes judiciales por muy injustas" que les parezcan ejerciendo en cualquier caso "todos los recursos oportunos" hasta lograr que el menor "esté a salvo".
Como ocurre en el presente caso, son los juzgados de la jurisdicción penal los que tienen la preferencia sobre la instrucción en el caso de que coincidan procedimientos semejantes en las dos instancias, han detallado desde el TSJA.
El Juzgado de Violencia de Género acordó recientemente archivar la demanda presentada por la representación de la madre. Sin embargo, el procedimiento sigue su curso dado que la resolución de sobreseimiento fue recurrida por esta parte en reforma y, por lo tanto, aún no es firme.
El equipo jurídico de Rivas exponía en una nota de prensa el pasado 2 de enero que el niño, al llegar a España para sus vacaciones navideñas, había "relatado que su padre le coacciona y amenaza", con lo que se cursaba "denuncia ante la jurisdicción penal italiana", que se suma a otra anterior en un juzgado de Málaga.
Era una nueva denuncia en la que se indicaba al tribunal italiano que el menor "tiene un miedo terrible a su padre y que teme por su propia vida si vuelve a Italia con él", con lo que se demandaba que se le permitiera "poder quedarse a vivir en España con su madre y hermano" mayor.
Yolanda Díaz: "Un maltratador nunca será un buen padre"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para que el hijo de Juana Rivas no tenga que regresar con su padre.
"Un maltratador nunca será un buen padre. Desde el Gobierno de España estamos al lado de Juana Rivas y sus dos hijos. Vamos a hacer todo lo posible para que Daniel no tenga que regresar a un clima de violencia", ha señalado Díaz en un mensaje en la red social X.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha mostrado "preocupada" por la seguridad del hijo de Juana Rivas. "He escuchado a Daniel, hijo de Juana Rivas, decir que muchas veces piensa que se va a morir. Estamos preocupadas por su seguridad. Su testimonio es desgarrador. Yo le creo", ha asegurado en la misma red social.
Asimismo, Rego ha dicho que desde el departamento que dirige están "en estrecho contacto" con la representación legal de la familia de Juana Rivas y sus hijos para hacer "todo" lo que está a su alcance "para asegurar el derecho de Daniel a ser escuchado y protegido".
"Es importante que todos los poderes públicos apoyen y hagan efectivo el derecho de las niñas y los niños a ser escuchados, tal como prescriben la Ley de Protección del Menor y la Lopivi", ha subrayado la ministra.
Comentarios