Óscar Puente ha anunciado este jueves que está buscando alternativas para el transporte en España. Tras los bonos mensuales en Media Distancia y Cercanías, con trayectos concretos, el Gobierno mira ahora a Alemania para implementar un modelo similar en lo que respecta a trenes y autobuses. En concreto, en el país centroeuropeo es posible viajar por todo el país por unos 50 euros al mes.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho público que su departamento estudia poner en marcha "un billete único" para "acelerar la descarbonización" en el transporte. Dicho bono incluiría todos los trenes y autobuses del país a excepción de la Alta Velocidad. El objetivo es ponerlo en marcha en 2026.
De momento, el Gobierno de España ha prolongado las bonificaciones en el transporte para los próximos seis meses, manteniendo de esta forma las medidas introducidas hace dos años dentro del plan para la recuperación económica tras la pandemia. Dichas bonificaciones incluyen un 30% en el transporte urbano, así como bonos de 10 y 20 euros en los trenes de Cercanías y Media Distancia.
De la misma forma, Óscar Puente ha mostrado la intención de que viajar en tren desde Almería hasta Francia sea una realidad en 2028. Será el principal reto del nuevo presidente de Renfe, Álvaro Fernández, que tomará posesión a partir del 14 de enero.