Más de 500 migrantes llegados a las costas de las Islas Canarias en los últimos días han sido trasladados a Andalucía (otros muchos a otros puntos de la Península) para darles acogida. Se encuentran alojados y reciben asistencia en hoteles cerrados por fin de temporada.
En el caso de la comunidad andaluza, 321 de ellos han sido alojados en el hotel de la Urbanización de El Toyo, en Almería, mientras que otros 240 migrantes se alojarán en un hotel del El Morche, en Torrox (Málaga). La mayoría son varones mayores de edad y de origen subsahariano.
El dispositivo, en el que colabora Cruz Roja, no ha contado con la Junta de Andalucía, sino que ha sido una decisión "unilateral" del Gobierno central, lo que ha enervado al Ejecutivo autonómico.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado este martes la "muy mala planificación migratoria" que, en su opinión, viene desplegando el Ejecutivo central, actuando de forma "unilateral" y "sin cooperación" con las comunidades autónomas.
Preguntado por el caso concreto del traslado de 321 migrantes a Almería, el consejero portavoz ha explicado que la Junta de Andalucía "fue informada ayer (este lunes) por la tarde, y de los detalles se nos dijo que se nos iba a informar a lo largo del día", si bien ha apostillado que "estamos conociendo a través de los medios de comunicación, o a través de ONG como Cruz Roja, cuáles son esos detalles".
Fernández-Pacheco ha querido dejar claro al comenzar a abordar esta cuestión que Andalucía es "una tierra de acogida", que "lo ha sido siempre, lo es en la actualidad y lo va a seguir siendo en el futuro", y es una comunidad que "no se entendería si no es gracias a la contribución que tantísimos inmigrantes han hecho a lo largo de los tiempos y que siguen haciendo".
Aun así, y recalcando la predisposición a colaborar, ha querido "hacer una llamada a la reflexión serena y tranquila, y que tiene que ver con que un dispositivo así, que supone la localización de tantísimas personas que están viviendo un drama humanitario en diferentes puntos de Andalucía", y que "seguro que va a funcionar mucho mejor si se hace con cooperación, si se hace de manera coordinada, si se tiene en cuenta a una administración pública como la Junta de Andalucía, que entre otras cosas tiene que prestar la asistencia sanitaria a todas esas personas".
Igualmente, ha pedido que se tengan "en cuenta" a los ayuntamientos, que "tampoco saben absolutamente nada de esto". "No se pueden tomar decisiones unilaterales desde Madrid sin informar absolutamente a nadie", ha abundado.
Desde el Ejecutivo central, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha pedido ser "respetuoso" con el trabajo de acogida que realiza el Gobierno, "sobre todo ante las dificultades que existen migratorias en estos momentos en España", así como "colaboración" por parte de las Administraciones autonómicas.
"No se les puede tratar como fardos"
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha tachado de "absoluta falsedad" e "insulto intolerable" para las ONG las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que ha criticado la falta de información del Gobierno central sobre la "más que posible" llegada de personas migrantes a la Península, procedentes de Canarias.
"Para variar no hemos sido informados absolutamente de nada. Por lo menos hasta ahora, nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros hasta la fecha", dijo el lunes la dirigente 'popular', preguntada por los periodistas tras la inauguración de la nueva sede judicial de Valdemoro.
Ayuso añadió que a los migrantes "no se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península". "El Gobierno no se hace cargo de nada. No nos dice a las comunidades autónomas cuántas personas son o cómo les vamos a atender", aseguraba.
Tras estas declaraciones, José Luis Escrivá ha respondido a Díaz Ayuso. "Sus palabras, más allá de su absoluta falsedad, son un insulto intolerable para las ONG que, colaborando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, realizan un trabajo excepcional en la acogida de inmigrantes", ha señalado este miércoles el ministro, en un comentario publicado en X y recogido por Europa Press.