El Consejo de Ministros ha aprobado a petición del Ministerio de Igualdad un nuevo paquete de medidas para combatir la violencia machista en Andalucía. Aunque será llevada ante la Conferencia Sectorial de Igualdad para su aprobación definitiva, está previsto que la comunidad andaluza reciba una inyección de 26.327.035,54 euros para hacer frente a las nuevas propuestas que se materializarán para mejorar la cobertura a las mujeres víctimas de esta lacra.
En total, las comunidades y ciudades autónomas recibirán más de 177 millones de euros en políticas de lucha contra la violencia machista, correspondiendo un 79% al Pacto de Estado contra la Violencia de género (140,2 millones), un 11% a los Fondos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género (19,8 millones), y el 10% restante al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (17 millones).
Desde el Ejecutivo central sostienen que "esta aportación económica consolida una financiación pública, estable, suficiente y adecuada para sostener las actuaciones dirigidas a prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus formas".
Nuevas medidas para prevenir y proteger a las víctimas
A la vez que esto, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género financiará la puesta en marcha y desarrollo de cuatro tipos de programas en Andalucía, de forma que destinará 1.287.727,15 euros a Programas de asistencia social integral destinados a las víctimas de violencia de género, y 63.390,95 euros procedentes de la inversión total de un millón destinada a Programas para la implementación de planes personalizados.
Del mismo modo, la comunidad recibirá 1.075.039,81 euros de la inversión total de 9,5 millones para Programas de apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, y 134.463 euros procedentes de la inversión total de 800.000 euros destinados a Programas de prevención de abusos sexuales en menores tuteladas.
Por otro lado se utilizarán 2.497.079,34 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para "extender y hacer accesibles los servicios de atención integral a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres".
El objetivo es el de impulsar la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias, así como en Ceuta y Melilla. En total, las comunidades y ciudades autónomas recibirán más de 17 millones de euros procedentes de fondos europeos, con un "triple objetivo centrado en garantizar un alojamiento seguro a todas las víctimas de trata que se encuentren en territorio español".