La Junta de Andalucía está preparando la mayor oferta de empleo público para personal TIC que se ha hecho hasta ahora desde la administración. El número de plazas supera al total de los trece años anteriores, según ha explicado Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, al presentar el informe sobre la automatización de procesos llevada a cabo por la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
El Gobierno pondrá a disposición de los andaluces un total de 210 plazas para especialistas tecnológicos. Principalmente irán dirigidas a ingenieros de telecomunicaciones e informáticos. Del total, 170 plazas serán de acceso libre y 40 de promoción interna. Se trata de captar y retener talento gracias a la contratación especialmente de ingenieros de telecomunicaciones e informáticos que se van a incorporar a la Agencia Digital de Andalucía.
Siguiendo con el informe, una de las líneas prioritarias de actuación ha sido la automatización de la tramitación de ayudas y subvenciones que requieren ser resueltas de manera ágil, en las que la robotización ha trabajado en grabar las solicitudes y la documentación presentada, evaluar los requisitos exigidos, tramitar las solicitudes o procesar los documentos para extraer automáticamente los datos relevantes para la justificación de las ayudas.
Entre los casos de éxito durante estos dos años destaca la tramitación de más de 100.000 solicitudes de ayuda de empleo estable en 37 días (más de 50.000 solicitantes se beneficiaron de ayudas por unos 170 millones de euros); la automatización 100% del programa Bono Digital, lo que ha permitido reducir el tiempo medio de tramitación de un expediente de 35 minutos a menos de un minuto; o la automatización de las ayudas a agricultores y ganaderos afectados por la invasión de Ucrania, que permitió abordar el pago de las ayudas (más de 7.000 expedientes) en un plazo de 17 días.
Comentarios