Grande-Marlaska admite que todas las hipótesis están abiertas, incluida el atentado terrorista

El ministro del Interior dice, ante las críticas de Vox aunque sin citarlo, que “en modo alguno definen a un país como es el nuestro que es absolutamente solidario y desea seguir viviendo en diversidad”

El ministro del Interior Grande Marlaska a su llegada a la reunión con las fuerzas de seguridad. AREA

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha comparecido en Algeciras para dar a conocer las últimas novedades sobre la investigación que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad,  bajo tutela y dirección del del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Naciona,l tras la muerte a machetazos de una persona, el sacristán de la Parroquia de La Palma, Diego Valencia, en la Plaza Alta de Algeciras.

El ministro ha descartado la participación de terceras personas o de un colaborador en el atentado mortal confirmando que se sigue investigando el caso como si fuera un acto terrorista, pero ha evitado facilitar datos que puedan comprometer la investigación judicial.

Por el momento, Marlaska  ha descartado relación alguna con grupos organizados y vigilados por Interior. El investigado Yasine Kanza, de 25 años, residía en un piso de okupas cerca de las iglesias que atacó y sobre él pesaba una orden de expulsión del país qué se le notificó en junio de 2022.

Según el ministro del Interior el investigado no figura en la base de datos terrorista de su departamento ni tampoco consta en lo que se conoce como el radar internacional antiterrorista o lo que es lo mismo la unidad que centraliza todos los datos al respecto tanto en países amigos como aliados sobre esta materia. Se da la circunstancia de que este asunto formará parte de la agenda prevista en la cumbre que tendrá lugar en Rabat en los próximos días entre España y Marruecos.

El ministro sale de la parroquia de la Palma. AREA

El ministro del Interior ha querido ser especialmente prudente en su respuesta a las críticas islamofóbicas por parte de representantes de la ultraderecha en España. “Nuestra sociedad no entiende ese tipo de manifestaciones, creo que la sociedad española es una sociedad muy adulta, una sociedad sabe y quiere vivir en diversidad. Es una sociedad que también ha tenido que emigrar en algunos momentos por distintas circunstancias, por circunstancias políticas, por circunstancias económicas y por circunstancias sociales de todo tipo y eso hace que seamos una sociedad abierta” pero reiteró que no pensaba responder ante las declaraciones de “unos pocos” limitándose a calificarlas como “inapropiadas” y que “en modo alguno definen a un país como es el nuestro que es absolutamente solidario y desea seguir viviendo en diversidad”

El ministro ha asegurado que la investigación sigue por los cauces razonables de que pueda ser de naturaleza terrorista “pero vuelvo a decir que en ese sentido estamos en el inicio de las investigaciones y todas las hipótesis siguen abiertas”.

El titular de Interior ha asegurado que el Campo de Gibraltar es objeto de atención especial por parte de su departamento, que ha puesto en marcha ya el tercer plan de seguridad especial dedicado a la comarca, en donde asegura se han invertido 1.000 millones de euros en infraestructuras y recursos para asegurar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Marlaska saluda al alcalde de Algeciras. AREA

Grande Marlaska ha querido invitar expresamente a la reunión que ha tenido con las fuerzas de seguridad que participan en el operativo al alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce, senador del Partido Popular, quien había discrepado horas antes sobre la existencia o no de suficientes recursos humanos y técnicos en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad ciudadana en la comarca de campo gibraltareña.

El ministro fue interrogado por los periodistas sobre la deportación de la que al parecer fue objeto el investigado en Gibraltar, a donde llegó en una moto de agua en 2019 según la información facilitada por el Gobierno de La Roca.  Marlaska tampoco ha querido ni confirmar ni desmentir que conste en una clínica de Tánger el tratamiento siquiátrico del investigado y -único detenido.

Consternación

“Era uno de los nuestros” afirmó esta tarde Manuel Delgado Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías quien añadió que Diego el florista Sacristán de la parroquia de La Palma llevaba siete años dedicado en cuerpo y alma al trabajo de la hermandad. “Casi se puede decir que murió en acto de servicio porque acababa de recoger los ornamentos sagrados después de que el padre Rubén termina la Santa Misa y fue con él con el que se ensañó hasta dejarlo muerto”.

El cuerpo del sacristán será velado en su parroquia

“El mundo cofrade, el que yo represento como presidente,  está muy consternado porque Diego era una persona que estaba siempre al servicio de las hermandades y cofradías fue vice hermano mayor de la Hermandad de los carmelitas de la Buena Muerte y era un servidor del consejo. Jamás tuvimos un problema con él y estaba al servicio del pueblo de Dios”. Antonio Rodriguez Lucena, padre salesiano, el segundo herido, evoluciona favorablemente de las heridas.

El presidente del Consejo de hermandades y cofradías ha agradecido al pueblo de Algeciras su participación plural, pacífica y diversa en la concentración de repulsa que esta mañana ha tenido lugar en la Plaza Alta de la localidad donde están localizadas las iglesias objetivo de los ataques, muy cerca del Ayuntamiento de Algeciras un sitio muy popular