Este jueves, sobre las 13:30 horas, un interno de Puerto I, de iniciales F.F.G. multirreicidente, natural de la provincia de Cádiz, agredió a un funcionario al grito de "te mato; te voy a sacar el corazón", dándole un puñetazo en la cara, y agarrando al trabajador, cayendo al suelo. La profesionalidad del funcionario evitó males mayores, que enseguida fue auxiliado por dos compañeros, que lograron reducir al interno y por orden del jefe de servicios, fue aislado.
El funcionario fue trasladado urgentemente al Hospital y, además del golpe en la cara, sufrió esguince cervical de columna. El interno, que ha pasado más de 20 años en prisión en diferentes etapas, presenta una gran corpulencia y es frecuente que tenga conductas maníacas y agresivas hacia funcionarios de prisiones.
La asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) de Puerto I condena esta agresión, que se suma a la desgraciada estadística en España de una agresión a un funcionario de prisiones cada 36 horas, según fuentes oficiales. "Nuestros datos son mucho más preocupantes, porque no se contabilizan las agresiones verbales, las amenazas de muerte al funcionario o hacia su familia, los insultos vejatorios a funcionarios y funcionarias", señalan desde la entidad.
Desde TAMPM lamentan que la jefatura de servicos y el mando de incidencias, que era el director de la prisión, no ordenaran que se le aplicara la cama de sujeción mecánica a un interno que seguía agresivo y que quería agredir a más funcionarios, para evitar que se autolesionara o causara otro altercado. Tu Abandono Me Puede Matar denuncia que "aguantar calladitos agresiones, amenazas, e insultos no va en nuestro sueldo, que lleva congelado desde 2007, afrontamos el dia a día de nuestro trabajo con profesionalidad pero necesitamos urgentemente medios personales y materiales y también formación adecuada a situaciones violentas y peligrosas".