Tres funcionarios de prisiones que trabajan en Puerto I han sido agredidos tras los graves sucesos ocurridos en dicho centro penitenciario. La asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha lamentado tener que informar de varios incidentes de gravedad.
Uno de ellos estuvo protagonizado por interno de origen marroquí que, en un estado de gran nerviosismo, llamó varias veces por el interfono. Los funcionarios acudieron a su celda con la intención de calmarlo, pero el interno se abalanzó sobre el encargado, al que agarró del cuello. Los otros dos compañeros tuvieron que intervenir para tratar de reducir al agresor, sufriendo ellos también lesiones en la mano y en la pierna como consecuencia de las patadas y puñetazos recibidos. Para poder controlar la situación fue necesaria la presencia de más trabajadores. Los funcionarios heridos recibieron asistencia médica en el centro y siguieron trabajando.
También el mismo día hubo que lamentar dos peleas entre internos, con un mismo preso como protagonista en las dos. "La nueva política del director de la cárcel, siguiendo las recomendaciones de Madrid de forma muy escrupulosa, es que cuando el interno, después de una pelea u otro motivo, es aislado, cesa en menos de una hora el aislamiento si aparenta que se tranquiliza. De esta forma, vuelve al patio para volver a pelearse con otro interno o volver a causar un grave incidente", señalan desde TAMPM.
En el caso en cuestión, el preso, con pinchos carcelarios incluidos, provocó una gravísima situación. "Antes, el interno que se aislaba provisionalmente, estaba mínimo ocho horas y cuando bajaba a módulo ya se habían completado las horas de patio", destacan desde el sindicato que añade que "mucho nos tememos que estos graves sucesos se van a repetir a menudo".
Desde TAMPM Puerto 1 solicitan al director del centro penitenciario que "vuelva a ser coherente y piense en el tipo de internos que tenemos en Puerto 1. Todos son primer grado, (el régimen más restrictivo) porque no se han adaptado a los regímenes más permisivos, o por su manifiesta agresividad hacia los funcionarios en otras cárceles".
La asociación de profesionales también ha querido destacar la "gran profesionalidad de todos los funcionarios actuantes en el día de ayer, que solventaron la situación, aun careciendo de medios personales y materiales, y de formación adecuada, algo que conoce la secretaria general y no hace nada más que seguir dejando a nuestro colectivo abandonado".