La Guardia Civil niega que desmantele su principal unidad contra la droga en el sur de España

Los 150 agentes que integran el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en (OCON-Sur) en Andalucía vuelven a sus respectivos destinos esta semana tras cuatro años de trabajo en comisión de servicio

Agentes de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil en una operación conjunta. GC

Algo pasa, y no son simples cambios. El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, prorrogado hasta finales de 2023 y extendido a otras zonas de Andalucía desde el 7 de marzo, se ha visto sacudido por una medida que afecta de lleno al Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur) o, lo que es lo mismo, que los 150 agentes de la Guardia Civil que integraban la unidad más selecta de la lucha contra la droga en Andalucía vuelven a sus respectivos destinos esta semana -desde el día 12- con una merma importante en sus ingresos, una clave importante, y cambios organizativos de calado. Esta fase de transición y nueva estructura va a entrar en vigor ya en este mes de septiembre.

En declaraciones a lavozdelsur.es, un portavoz de la Dirección General de la Guardia Civil explica que en 2018 la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior puso en marcha el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Y que "consecuentemente con este plan, la Guardia Civil diseñó el Plan Carteia generando una estructura de refuerzo de investigación. Tras cuatro años y teniendo en cuenta que el narcotráfico es de carácter permanente se ha considerado necesario fortalecer las estructuras de investigación de manera permanente en detrimento de las extraordinaria de carácter temporal”.

El negocio del narcotráfico se registra a todos los niveles. GUARDIA CIVIL

Se trata de una reestructuración de carácter operativo interno: “No se va a disminuir ningún esfuerzo de los que hay actualmente, que son 150 personas, que pasarán de estar comisionadas a destinadas en un espacio temporal”, asegura el portavoz.

“Por eso, desde la Guardia Civil informamos que el OCON-SUR no desaparece. Los que se hace es que sus efectivos, sus bases operativas y sus recursos se integran en las estructuras orgánicas de investigación permanentes de las unidades de policía judicial de las Comandancias, reforzándolas de manera indefinida. Por su parte el CRAIN (Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico), asumirá las funciones de coordinación operativa que hasta el momento ha desempeñado el OCON-SUR”.

“Por otro lado, los apoyos que actualmente viene prestando el GAR continuarán sin alteración alguna así como los apoyos de la UCO. También se prevee que esta nueva estructura pueda ser reforzada en cualquier momento de manera inmediata en caso de ser necesario”.

"De esta manera, todos los grupos operativos del OCON-SUR, quedarán integrados en los Edoas de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial, pasando a constituir un Equipo OCON en cada uno de los Edoas".

Fase de transición de OCON-SUR

“Para ello, se ha diseñado una fase de transición con el objetivo de garantizar la eficacia operativa de las operación Carteia hasta que se pueda reforzar de manera permanente las unidades orgánicas de Policía Judicial. De tal forma que parte del personal que ahora presta servicio en la Operación Carteía en Comisión de Servicio sea destinado y el resto seguirá comisionado. A medida que se puedan ir sacando nuevas vacantes se irá ampliando el personal destinado”. “En definitiva se trata de consolidar las estructuras de investigación, transformándolas de temporal y extraordinarias en permanentes”.

Es decir, que seguirán con su labor antidroga aunque con otra coordinación y dependencia orgánica. Y aunque nadie reacciona, ni siquiera los sindicatos, el descontento existe. Todos los grupos operativos del OCON-Sur se integrarán en los EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de las unidades orgánicas de Policía Judicial. 

Infracciones penales registradas en la provincia de Cádiz.

Los agentes de OCON-Sur estaban repartidos por seis bases en el territorio andaluz, y ahora se distribuirán por todas las comandancias de la Guardia Civil andaluzas, solo se mantendrá su centro de inteligencia, el Crain, ubicado en Sevilla. Una de las claves del descontento es la retribución, que hasta ahora han venido siendo dietas y complementos para compensar la disponibilidad las 24 horas del día sin limitaciones de movimientos.

Nada comparable al plus de policía judicial. “Llevamos cuatro años con una estructura provisional con personal en una comisión de servicio pero no es cierto que se duplicara el sueldo se trata de dietas a las que tienes derecho por estar fuera de casa, llevamos cuatro años a tope implicados en un tipo de trabajo que no es para la salud de uno ni para la salud de las familias" asegura un agente involucrado.

Un plan especial para una zona conflictiva

El Ministerio del Interior aprobó el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar en julio de 2018 para dar “una respuesta urgente y eficaz” al progresivo deterioro de las condiciones de seguridad objetiva y subjetiva que se venía produciendo en los municipios de esa comarca. Dicho plan fue prorrogado para los años 2020 y 2021 y ampliado al conjunto de las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva.

Como parte del Plan, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior, creó un grupo específico dedicado a labores de inteligencia sobre actividades delictivas relacionadas con grupos que operan en las localidades del Campo de Gibraltar: Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y el puerto de Tarifa.

Radar de una patrullera de la Guardia Civil en Algeciras. GC

Según los datos aportados desde el Ministerio del interior a lavozdelsur.es entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de abril de 2022 el balance del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar revela la dimensión del problema: Más de 10.840 detenidos o investigados, más de 9.700 operaciones policiales, más de 1.450 toneladas de droga incautadas (90 % hachís, 7 % marihuana y 3 % cocaína).

Por lo que se refiere al arranque de este tercer plan, durante los meses de marzo y abril pasados, los dos primeros de vigencia de esta nueva fase, Policía Nacional y Guardia Civil han detenido/investigado a 1.167 personas por su presunta relación con supuestos de tráfico de drogas, contrabando y otros delitos conexos con el narcotráfico.

Según el balance elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, este número de detenidos/investigados representa el 9 por ciento del total de arrestados por cualquier delito en todas las provincias de aplicación del plan, que en ese periodo asciende a 13.015.

Los narcos diversifican su negocio

Los narcos han diversificado sus actividades hacia otros fenómenos delictivos y modificado su territorio de operaciones. Sus negocios ilícitos mueven cifras de ingresos estratosféricas y  los recursos técnicos que traen de cabeza a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Interior decidió prorrogar el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar para atacar a las organizaciones criminales en sus nuevos enclaves logísticos, por lo que se amplió su ámbito de aplicación a las provincias de Almería, Granada y Sevilla.

Desde diciembre de 2018 el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) -organismo estatal creado en 1993- viene advirtiendo que es de suma importancia “impedir la penetración en la economía formal y en el sistema financiero de capitales de origen delictivo y cooperar con las autoridades en la detección de este tipo de operaciones”. Actualmente el narcotráfico en España es la rama más lucrativa del crimen organizado, siendo la cocaína la droga que genera más ganancias económicas.

La Agencia Tributaria (AEAT) está impulsando la inteligencia artificial, el "big data", y la minería de datos en la vigilancia aduanera, especialmente en el Campo de Gibraltar, para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Actualmente el 80% del hachís que entra a Europa lo hace por el sur de Andalucía.

El balance de criminalidad correspondiente al primer trimestre del año 2022, publicado por el Ministerio del Interior, recoge que los delitos de tráfico de drogas aumentaron un 4,6 por ciento, pasando de 4.286 en el primer trimestre de 2021 a 4.482 entre enero y marzo de 2022. “Este aumento experimentado está muy relacionado en este caso con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias”.

Archivado en: