La búsqueda de Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años desaparecida en El Campillo (Huelva), continúa este lunes con personal cualificado de la Guardia Civil y Policía Local para rastrear grutas, pozos y cuevas de la zona, según han informado desde el Instituto Armado.
Así, el dispositivo ha partido a las 9:00 horas desde el Ayuntamiento de El Campillo para seguir con las labores e intentar dar con la joven, la cual salió de su domicilio el miércoles con ropa deportiva porque iba a correr y no se ha vuelto a saber de ella. Durante la noche patrullas de la Guardia Civil han seguido con los trabajos rastreando la zona, como pistas forestales o caminos, en vehículos.
Por su parte, en el instituto donde la joven imparte clases en Nerva habían previsto a las diez de la mañana reunir a profesores y alumnos en el salón de actos para explicar a los menores la situación y que tengan información, así como un acto interno para mostrar su solidaridad. A lo largo del fin de semana un amplio dispositivo de búsqueda se ha desplegado con efectivos de la Guardia Civil, voluntarios, agentes forestales, bomberos de diferentes localidades, Protección Civil, perros cinológicos y asociaciones de motos, de cazadores, de perros de búsqueda y ciclistas, además de efectivos de Policía Nacional adscritos a la Junta de Andalucía.
También policías locales de los municipios onubenses de Aracena, Punta Umbría, Riotinto y El Campillo, además del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva, así como cazadores de la zona y miembros de la Benemérita y la Policía Nacional que estaban de descanso o vacaciones y que también se agregaron a la búsqueda.
Aunque la Guardia Civil no descarta "ninguna hipótesis", no se contempla una posible marcha voluntaria, de forma que se piensa que "haya tenido algún accidente o haya alguna segunda persona implicada" en su desaparición, como remarcó el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero. En la investigación participan no sólo las unidades propias de la provincia, sino que efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) procedentes de Madrid se han desplazado desde este sábado a esta localidad onubense para sumarse a la investigación.
Grande Marlaska asegura que en la búsqueda ya participa el mismo equipo que buscó a Diana Quer
El equipo que se encargó de la búsqueda de Diana Quer se ha unido a la investigación para esclarecer la desaparición de la profesora zamorana, según ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. El titular de Interior, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha explicado que en las labores de búsqueda participan efectivos del puesto de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva a los que se ha unido "el mismo equipo que buscó a Diana Quer" de la Unidad Central Operativa (UCO).
"Todos los equipos necesarios y precisos para tratar de localizar a la desaparecida están disponibles", ha explicado Marlaska, quien ha tratado de lanzar un mensaje "optimista" a la familia de la joven. "Lo único que puedo decir es que los esfuerzos de los cuerpos de seguridad van a ser máximos", ha explicado.
En cuanto a las líneas de investigación y posibles sospechosos, el ministro ha preferido ser cauto hasta el momento. "Quiero ser discreto, dejemos que trabajen (los cuerpos y fuerzas de seguridad) y confiemos en que podamos dar buenas noticias pronto", ha concluido.
La zona en la que se le pierde la pista "no es apta para hacer running"
La alcaldesa de El Campillo (Huelva), Susana Rivas, ha asegurado este lunes que la zona donde se le pierde el rastro a Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años desaparecida desde el pasado miércoles en la citada localidad, a unos once kilómetros del municipio según la última señal de su móvil, "no es para hacer running ni ningún deporte de ese tipo porque es de monte bajo donde hay mucho matorral denso".
En una entrevista a Canal Sur Radio, y recogida por Europa Press, Rivas ha señalado que alrededor del pueblo "hay caminos para hacer senderismo y por donde los vecinos salen a andar pero esa zona, aunque la señal —refiriéndose al teléfono móvil— no era estable, no es la adecuada". Sobre la joven, ha reconocido que no le ha dado tiempo de conocerla, ya que comenzó a vivir en El Campillo el pasado 4 de diciembre pero, según le ha asegurado la familia, era "una chica dulce, muy abierta y agradable, que hacía con todo el mundo".
Preguntada por si en la localidad vive mucha gente de alquiler, la primera edil ha precisado que con la recuperación de la actividad minera y el profesorado de la zona "sí hay gente que vive en casas de alquiler", como era el caso de Laura Luelmo. A su vez, la alcaldesa ha destacado la solidaridad de los vecinos de la comarca que "se han volcado en su búsqueda" y de amigos de la joven de Zamora, así como de Protección Civil de toda la provincia desde que se activara el dispositivo el pasado viernes, tras la denuncia de la desaparición por parte de la familia y la corroboración por parte del IES Vázquez Díaz de Nerva, donde daba clases desde hace unos días, de que no había acudido al centro.
"Fue todo muy rápido, el viernes por la mañana me informó la Policía Local de su desaparición y no pasó ni una hora y ya estaba todo el dispositivo conformado", ha remarcado Susana Rivas, quien ha destacado que su localidad, de unos 2.000 habitantes, "es tranquila y que se ha ido reactivando de nuevo gracias a la actividad minera, pero sin dejar de ser un pueblo donde la mayoría de la población es mayor y en el que no es normal que se desarrollen estos episodios".