Un triste suceso conmociona a todo el país en la mañana de este martes, cuando se ha conocido que seis personas han muerto tras un terrible accidente que ha tenido lugar en la autopista AP-4, a la altura de la localidad de Los Palacios, en la provincia de Sevilla. Entre los fallecidos hay dos guardias civiles.
La Benemérita, en sus redes sociales, ha informado de que los agentes muertos son el cabo 1º Eneko y el guardia civil Juan Jesús, pertenecientes al Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, que prestaban servicio en un dispositivo de verificación policial. "Nuestras condolencias a las familias, compañeros y amigos. Deseamos una pronta recuperación a los otros tres guardias civiles del GAR heridos", señala el Cuerpo.
Las muertes se producen tras saltarse un camión un control en la autopista AP-4 a la altura de Los Palacios. El conductor del camión, que ha sido detenido, ha resultado ileso. Las pruebas de alcohol y drogas han arrojado resultado negativo.
El siniestro ha tenido lugar sobre las 04.40 horas de este martes cuando un camión habría arrollado un control situado en el kilómetro 20 de la AP-4 que estaba llevando a cabo la Guardia Civil (dispositivo GAR). La circulación en la autovía se encuentra actualmente cortada en el kilómetro 24.
Las causas del siniestro parecen en principio "accidentales", según la primera información facilitada por la Benemérita. El conductor del vehículo al recibir señales, ha maniobrado "bruscamente", desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y, al menos, otros dos vehículos civiles que estaban dentro del dispositivo.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) asegura que están "consternados ante esta noticia". "Mucho ánimo y nuestras mayores condolencias para las familias de los fallecidos y deseamos pronta recuperación a todos los heridos", añade.
La Policía Nacional también lamenta lo ocurrido, trasladando su "más sincero pésame a los familiares y amigos de las seis personas fallecidas", y desea "una pronta recuperación a los heridos". El Ministerio del Interior hace lo propio, así como dirigentes políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que manda su "cariño y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, dos de ellas guardias civiles", o Juanma Moreno, presidente andaluz, que asegura que está "muy triste por el trágico accidente de tráfico a la altura de Los Palacios que deja varios fallecidos, dos de ellos guardias civiles".
¿Qué es el GAR?
El GAR, que tiene su base en Logroño, es una unidad desplegada en el País Vasco y Navarra a principios de los años 80 del siglo pasado, para combatir el aumento de actividad terrorista, aunque también dedicada a "operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida en apoyo de las unidades territoriales", según abunda la Guardia Civil en su web.
Esta unidad, anteriormente conocida como Grupo Antiterrorista Rural, fue desplegada por el Ministerio del Interior para luchar contra el narcotráfico, después de que se produjeran muchos episodios con los que los narcotraficantes se sentían impunes.
El GAR, creado en principio para arrancar las conexiones de la banda terrorista ETA en enclaves rurales del País Vasco y Navarra, lleva tiempo desplegado en Andalucía, concretamente en la provincia de Cádiz, sobre todo, para mermar la fuerza del narcotráfico.
De confirmarse la relación del narco con estas muertes, serían ocho las víctimas mortales relacionadas con el tráfico de drogas, tras los dos guardias civiles que murieron tras ser arrollados por unas narcolanchas en el puerto de Barbate.