La empresa encargada de la limpieza viaria del municipio jerezano, Urbaser, rechaza mediante un comunicado las diferentes acusaciones emitidas por el Ayuntamiento de Jerez en los últimos días en relación a calidad y cumplimiento de los servicios de limpieza, así como la recogida de residuos en la ciudad.
Así, Urbaser declara que "no está suprimiendo o rebajando servicios ni contenedores" sino "todo lo contrario". Argumentan que desde el 2014, año en el que este servicio de recogida dejó de depender de Aguas de Jerez, se han puesto más de 300 contenedores sin coste alguno para el Ayuntamiento.
Como "ejemplo del compromiso de Urbaser con la prestación de un servicio de calidad" desde esta compañía recuerdan la decisión de reforzar la actividad de limpieza de la ciudad con nueva maquinaria no contemplada en contrato. Asumiendo la empresa el coste total de la misma o el incremento de personal de cara a grandes eventos recientes, como son la Feria del Caballo, el Gran Premio de España de Motociclismo y las festividades de Semana Santa.
La empresa "trabaja bajo unas condiciones financieramente insostenibles" prestando su servicio "a pesar de que el Ayuntamiento de Jerez apenas haya ingresado, a día de hoy, el 4% del importe total facturado y acumulado a lo largo de 2019". Y apunta que la deuda contraída entre Ayuntamiento y Urbaser asciende a los 90 millones de euros. "No obstante, y a pesar de estas enormes dificultades", añaden "la compañía ha seguido prestando sus servicios, y seguirá haciéndolo, comprometida con los trabajadores, el municipio y sus vecinos".
Urbaser ha presentado "un único recurso especial contra el acuerdo municipal de adjudicación del contrato a favor de la UTE el día 10 de abril tras las diferentes negativas del Ayuntamiento de Jerez para permitir que la compañía accediese al expediente". Todo ello y "unido a la falta de publicación de la información relativa al procedimiento". Este recurso fue estimado parcialmente por el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación Provincial de Cádiz el 31 de mayo de 2019, acordando la nulidad de la adjudicación a la UTE.
Mediante el comunicado emitido por Urbaser declaran que "quieren recalcar que no ha presentado este recurso especial con el ánimo de entorpecer o ralentizar ningún procedimiento público o cambio de proveedor en el servicio. Sencillamente, quiere reivindicar sus derechos y poder optar con verdaderas garantías a la renovación de un contrato por el que sigue apostando tras años de leal compromiso con la ciudad de Jerez y sus vecinos".
Finalmente, la empresa encargada de la limpieza viaria de la ciudad, expresa su disposición al diálogo con el gobierno municipal en todo momento. "La compañía no va a mermar en modo alguno la calidad y dotación de sus servicios sean cuales sean las circunstancias o resoluciones que se adopten respecto a este proceso de licitación. Nunca se hará ni forma parte de su cultura empresarial. La prestación del servicio a los jerezanos está por encima todo", concluyen en su nota.
El Gobierno local afirma que Urbaser miente
Ante el reciente comunicado de Urbaser, el Gobierno Municipal considera urgente desmentir los datos emitidos por la compañía así como aportar una serie de consideraciones sobre los niveles de calidad de la prestación del servicio de limpieza.
En primer lugar, el Ejecutivo local indica que la empresa ha recibido en el presente ejercicio un 35% del importe total facturado, y no el 4%, según ha emitido la empresa.
En esta línea de cumplimiento, el Gobierno Municipal afirma que la deuda con la compañía no es de 90 millones, sino de 46,37 millones, tal y como se refleja en los datos de la Tesorería Municipal, habiéndose pagado durante el anterior mandato socialista un total de 60 millones de euros; de los cuales, 7 millones se han abonado en lo que va de año.
En cuanto a lo niveles de prestación del servicio de limpieza, el Consistorio jerezano lamenta que la empresa no sea capaz de ver ni atender la suciedad de las calles, una demanda ciudadana que evidencia la dejación de la prestación de un servicio que debe atender por ley, y que, acumula ya tres sanciones por parte del Ayuntamiento.
Por otro lado, desde el Gobierno Municipal se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que el procedimiento de contratación del servicio de limpieza con la nueva empresa sigue su curso, a pesar de los retrasos motivados por los recursos de Urbaser. A corto plazo, tanto el Jerez urbano como rural contarán con un nuevo servicio de limpieza, dotado de más y mejores maquinarias, personal así como de una ampliación de horario del servicio.
Por último, el Gobierno Municipal reitera su buena disposición al diálogo con la empresa con la que se procederá a la liquidación ordenada de la finalización del contrato, que incluye la cuantificación de la deuda así como la obligación de la compañía de revertir la actual nave ocupada por la empresa que pasará a ser propiedad municipal.
El servicio ya está adjudicado a una nueva concesionaria
La junta de gobierno local tomó como primera medida la pasada semana la adjudicación definitiva del servicio integral de gestión de residuos a la UTE formada por FCC-Cointer-Equal, por un importe de 186.871.466 euros (sin IVA) durante un periodo de 9 años, con posibilidad de uno más de prórroga. Como explicó el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, “una vez firmemos el contrato con la adjudicataria, Jerez podrá contar por fin con un servicio de limpieza moderno y de calidad, adaptado a sus necesidades y al crecimiento urbano que ha experimentado, con una mayor dotación de maquinaria y de personal”.
La adjudicación se produjo después de que la UTE presentase en el Ayuntamiento la documentación acreditativa de disponer de los medios necesarios para llevar a cabo la ejecución del contrato del citado servicio. Esta documentación fue adjuntada en cumplimiento de la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz al recurso presentado por Urbaser al procedimiento de licitación de este servicio, “una resolución que daba la razón al Ayuntamiento y corroboraba que el procedimiento se ha llevado a cabo conforme a la ley”, subrayó el teniente de alcaldesa.
El nuevo contrato contempla un mayor número de servicios al objeto de cubrir las necesidades de la ciudad, y prevé llegar hasta tres veces a los barrios y barriadas. “Este Gobierno ha demostrado que tiene clara sus prioridades y ha apostado desde el primer día por dotar a Jerez de un servicio de limpieza que supla las actuales carencias”. En este sentido, José Antonio Díaz ha recalcado “el compromiso y apuesta del Gobierno por servicios públicos dignos”, asegurando que “vamos a continuar en la misma línea de trabajo de renovar y mejorar los servicios públicos para que Jerez cuente con las prestaciones que se merece”.