Solo once países de Europa mantienen, hoy en día, el servicio militar obligatorio, conocido en España como la mili, aunque tras los últimos acontecimientos bélicos ya hay voces que se están replanteando su implantación.
La mili empezó a desaparecer tras el final el final de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín. En estos momentos, tan solo Dinamarca, Grecia, Suecia, Austria, Finlandia, Noruega, Lituania, Francia, Letonia, Turquía y Estonia cuentan con este servicio, aunque con diferencias.
Los mayores de 18 años en Suecia se tienen que presentar, pero son reclutados una minoría. En Francia es obligatorio ser voluntario durante un mes entre los 15 y los 17 años. Noruega aglutina a unos 60.000 candidatos, pero solo 9.000 realizan una mili de 19 meses.
Los conflictos bélicos, en suelo europeo, está haciendo que otros países se replantean su reinstauración. Países Bajos necesita 9.000 soldados y otros como Rumanía ya han presentado un proyecto de ley para poner en marcha el servicio militar obligatorio.
En Alemania, que preside el socialista Olaf Scholz, también se lo están pensando, pensando en un futuro en el que se desate una posible guerra en Europa. Entre 1956 y 2011, los alemanes estaban obligados a prestar un servicio cívico al llegar a la mayoría de edad, ya fuera servir en el Ejército o en hospitales o residencias de personas mayores. Angela Merkel eliminó esta medida hace más de una década.
El ministro de Defensa alemán llegó a definir la eliminación del servicio militar obligatorio como un "error" que había contribuido a alejar al público de las instituciones cívicas. "Las fuerzas armadas europeas, particularmente las que se encuentran en la frontera con Rusia, ahora se dan cuenta de que no tienen suficiente personal. Y ven el servicio militar obligatorio como una solución”, asegura Vincenzo Bove, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Warwick, en un artículo en Euronews.
España eliminó la mili a finales de 2001. En el Congreso se ha rechazado esta posibilidades en varias ocasiones, a pesar de algunas voces que están a favor de recuperarla. Como la de Rafael Comas, teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, que en 2014 dijo que hacían falta "dos mesecitos de mili".
Comentarios