El conflicto laboral se ha abierto en canal en la empresa textil H&M. Como pasara hace unos meses en Inditex, las trabajadoras han dicho 'basta' a la precariedad laboral y las condiciones actuales de trabajo. Este lunes se ha celebrado en los centros de toda España la tercera jornada de paros. Huelgas de 24 horas que están sirviendo como protesta ante la compañía y que están teniendo el respaldo casi unánime de la plantilla.
En Sevilla los más de 30 grados que ya hacía a primera hora de la mañana no ha impedido que decenas de trabajadoras y trabajadores hayan vuelto a concentrarse en la puerta de la tienda de la calle O'Donell, en pleno centro de la capital hispalense. Esta imagen se ha repetido en Málaga, Córdoba y los diferentes centros que hay repartidos por la comunidad. En definitiva, la unidad de las trabajadoras está permitiendo que la empresa tenga que negociar pese a las reticencias iniciales.
De momento, H&M no da su brazo a torcer. Sin embargo, las trabajadoras seguirán realizando acciones para doblegar a la multinacional con sus reivindicaciones. Este lunes el seguimiento de las movilizaciones ha vuelto a superar el 90%. El día 19 de junio se produjo la última reunión entre la compañía y los respresentantes de las trabajadoras. El pack de 19 medidas se quedó en sólo dos y, aun así, la empresa no las aceptó. Estas dos reivindicaciones son la no retirada del complemento de Incapacidad Temporal (IT) que pretende realizar la empresa y la no aplicación de la cláusula de absorción y compensación en los pluses.
Uno de los problemas al que se enfrentan estas empleadas es que en la empresa existe un 98% de parcialidad. "Si con 20 horas les quitas el complemento, no se pueden ni poner enfermas. El salario no les da ni para comer", comenta una representante sindical presente en las negociaciones.
La movilización ha sido un éxito, pero de momento eso no se ha trasladado a la mesa de negociación. Este martes se celebrará una nueva. "En vez de negociar en la mesa han intentado boicotear la huelga con contrataciones a través de la ETT", señala María del Carmen, una de las trabajadoras implicadas.
Este no es el único movimiento que ha realizado la empresa para evitar nuevas huelgas. Los sindicatos denuncian que H&M ha buscado reuniones con los responsables de cada una de las tiendas para asegurarles que los puntos que les afectaba a ellos en la negociación habían sido concedidos. Todo ello sin contactar con la mesa de negociación. "Los responsables están siendo empáticos con la plantilla y con la huelga. No les está sirviendo el juego sucio", comentan desde los sindicatos. Esta táctica cuentan los sindicatos que "está mermando las ganas de negociar" en las trabajadoras.
Las posturas, de momento, parecen irreconciliables. H&M propone quitar el complemento mencionado y, a cambio, dar un plus por objetivos de 250 euros al año. Esto significa un incremento salarial de tan sólo 20 euros al mes. Además, el incentivo dependería del volumen de ventas, un objetivo en el que sería la propia empresa la encargada de marcarlo. Los trabajadores desconfían porque temen que sea inalcanzable. "Tenemos líneas rojas muy claras y no vamos a dejar que nos usen para quitar un derecho adquirido desde hace muchos años. Queremos incentivos sin objetivos y no vamos a aceptar limosnas, ni mucho menos", comenta esta trabajadora a lavozdelsur.es.
El malestar es considerable en la plantilla. "Tienen una visión diferente, piensan que nos están dando mucho y que subirnos la nómina 20 euros es un gran esfuerzo. Subestiman nuestra inteligencia y creen que somos incultas. Sabemos negociar, tienen que tomárselo más en serio". De momento, los representantes sindicales han solicitado ya los permisos de huelga para los días 1 y 8 de julio. Este martes habrá un nuevo encuentro, aunque reconocen que la situación es complicada porque "las posturas están muy encontradas". La plantilla, por su parte, permanece unida.
Comentarios