Un ciudadano escocés, que estaba reclamado por las autoridades de su país por dos delitos de agresión sexual, ha sido detenido por la Guardia Civil en Nerja (Málaga). La operación se inició cuando la NCA británica (Agencia Nacional contra el Crimen) recibió una información anónima que indicaba que el prófugo podría encontrarse viviendo en la referida localidad. De esta forma se estableció contacto inmediatamente con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
El individuo, según informaciones llegadas a los investigadores, tenía un modo de vida muy vinculado al deporte. Este dato permitió a los agentes trazar su rastro en Nerja, localizando a una persona muy integrada en la comunidad deportiva de esa zona como posible objetivo, incluso utilizando una identidad diferente a la suya propia.
Una vez localizado y sometido a vigilancia discreta y continua, tras certificar con las autoridades británicas que se trataba de la persona huida, fue detenido mientras practicaba calistenia en una zona deportiva de la playa de Nerja.
El sujeto, calificado como peligroso por la Policía de Escocia, estaba acusado de agredir sexualmente a dos mujeres que había conocido a través de una app de citas. El juicio por estos delitos quedó en suspenso a la espera de encontrarle, ya que este huyó de su país en el año 2022, cuando las autoridades reportaron que su coche había sido localizado en la orilla de un lago en Escocia. Posteriormente, la Policía escocesa determinó que no se trataba de una desaparición involuntaria, sino que el sujeto había huido de su país para evitar su detención.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con la NCA británica y la Policía de Escocia. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, quien ha decretado su ingreso en prisión a la espera de que sea extraditado al Reino Unido.