Si el pasado año fuiste una de las personas que decidió poner a la venta ropa o algún artículo de segunda mano en páginas webs como Vinted o Wallapop, tienes que saber que posiblemente en las próximas semanas te llegue un aviso de Hacienda. Así lo ha avanzado ABC haciendo referencia a una nueva normativa europea que ha entrado en vigor y que afecta a todas las plataformas de comercio entre particulares.
España ya ha adaptado la normativa europea a su legislación, por lo que este terreno, que hasta el momento era alegal, ahora tiene obligaciones fiscales. Para los más afortunados, la Agencia Tributaria sólo les enviará una carta advirtiendo de errores en la presentación de la renta e invitando a realizar una complementaria. Sin embargo, también habrá casos en los que se reciba directamente la multa.
En concreto, la Directiva europea habla de que las plataformas tienen que recopilar, verificar, actualizar y trasladar a Hacienda los datos de determinados vendedores. En concreto hace referencia a aquellos que hayan logrado un beneficio de más de 2.000 euros o hayan superado las 30 transacciones.
El objetivo es hacer frente a aquellos que ha convertido la actividad en un negocio sin pagar los impuestos correspondientes. Hacienda asegura que se han detectado particulares que actúan como auténticas empresas en este tipo de plataformas.