Si Leonardo Dantés viera esta imagen lo primero que diría es que "tiene nombres mil", como reza una de sus canciones. Acto seguido enumeraría cada uno de esos términos. Pero la cosa es más seria que eso a pesar de lo curioso que pueda parecer. Un grupo de arqueólogos ha descubierto en las excavaciones de El Higuerón, en la localidad cordobesa de Nueva Carteya, un relieve fálico de época romana.
La novedad de esto es que dicho relieve tiene un tamaño más que considerable. En concreto supera el medio metro de longitud. A pesar del significado que estas representaciones tienen en nuestra época, hay que señalar que era algo habitual en la época romana, etapa histórica a la que pertenece. Aunque el tamaño de este relieve sí ha llamado la atención de los investigadores.
Así lo hacía ver el propio Museo Histórico de Nueva Carteya, "hoy hemos tenido un hallazgo que se ha convertido rápidamente en el centro de atención en la excavación. Se trata de un relieve fálico que ha aparecido en uno de los sillares que forman la esquina noreste de la torre romana. Este tipo de representaciones eran frecuentes en la época a pesar de la visión que se pueda tener en la actualidad".
La excavación comenzó el pasado 2 de agosto en un yacimiento que, según los datos disponibles, el lugar estuvo ocupado, al menos, desde el siglo IV a.C. hasta el I d.C. Durante estas semanas se ha limpiado uno de los tramos visibles de muralla que parecía ser de lo mejor conservado del yacimiento. En la primera semana, además, apareció un suelo empedrado de época romana.
Tras dos semanas de trabajo, los responsables anunciaron que habían alcanzado "la base de la muralla construida en época ibérica en el sector oeste del yacimiento, un suelo de cal de época romana al interior del gran edificio que corona la cima del cerro, un empedrado, también romano, situado al exterior del mismo, y el acceso de esta construcción con diversas reformas desde la puerta original romana hasta la visible actualmente de época medieval".
Comentarios