El teniente de alcaldesa de Patrimonio, Francisco Camas, ha destacado que “el estudio —elaborado un equipo de la UCA—, avala indicios importantes sobre la existencia de una localización determinada donde podrían encontrarse restos de las víctimas de la Guerra Civil”.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado, junto al arqueólogo Jorge Juan Cepillo, el técnico del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, Felipe Barbosa, y el representante de la Asociación de Amigos y Familiares de Víctimas de la represión franquista de Jerez y la comarca, Amaro de la Calle, los resultados del estudio por georradar llevado a cabo en la zona del Parque Scout y las calles Juan Antonio Romero y José Cádiz Salvatierra para la localización de las víctimas de la represión del franquismo.El teniente de alcaldesa ha anunciado “una segunda fase, en la que estamos trabajando, para la que se va realizar un proyecto y de esta forma llevar a cabo una serie de sondeos para confirmar la información del georradar”.
Por su parte, el representante del Servicio de Memoria Democrática de Diputación, ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento, a través de la Oficina de Memoria Democrática, para llevar a cabo las prospecciones en el terreno que “se ha realizado con un equipo muy avanzado de la Universidad”.
El arqueólogo Jorge Juan Cepillo, ha valorado la iniciativa “muy importante para el caso de Jerez porque es el primer paso para la recuperación no solo de la memoria de las víctimas del franquismo, sino la recuperación física de las víctimas que pudieran estar en las fosas”, al tiempo que ha detallado que el trabajo “extenso, muy bien elaborado y concienzudo, se ha desarrollado sobre una zona muy urbanizada en la que solo hay pequeños espacios donde se podría intervenir para conocer si siguen allí las fosas de los represaliados”.
De este modo, los trabajos desarrollados contemplan como la zona que más posibilidad tenga para localizar los restos la que se conoce como fosa 4, o fosa común, ubicada en el cementerio civil o protestante, junto a la pista deportiva de la Constancia, en el parque Scout. Tras estos primeros resultados, se procederá, en una segunda fase, que podría comenzar en un plazo de dos meses, el inicio de los sondeos arqueológicos en este espacio para localizar la fosa.
“Se plantearán una serie de espacios de excavación, se retirará el sedimento y se comprobará si esas fosas comunes continúan allí”, ha explicado Jorge Juan Cepillo. Si finalmente se localiza la fosa, se realizaría un proyecto para delimitar y excavar en toda su extensión la fosa para definitivamente proceder a la exhumación de las víctimas.
Amaro de la Calle, en representación de las víctimas ha agradecido los apoyos de la Diputación, el Ayuntamiento y memorialistas, y ha señalado que “para la asociación hoy es un día feliz porque damos un paso gigante aunque hay que ser cautos porque no sabemos lo que vamos a encontrar”.
Recuperación de la Memoria
El teniente de alcaldesa ha explicado que el estudio por georradar para localizar a las víctimas de la represión se enmarca en las medidas que se han llevado a cabo desde la constitución de la Oficina de Memoria Democrática en Jerez, como la retirada de Honores a personajes ligados a la Guerra Civil o la Dictadura, la instalación de placas conmemorativas, la retirada de simbología franquista en cumplimiento de la Ley y la acciones de divulgación e investigación.