El portavoz socialista de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del PSOE de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado "el colapso" del sistema de dependencia en la comunidad, atribuyendo la situación a la mala gestión del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. Ruiz Espejo ha defendido la necesidad de un nuevo modelo que garantice tanto la calidad del servicio como su sostenibilidad, respondiendo a las demandas del sector, los profesionales y los propios usuarios.
Tras una reunión en Málaga con representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones de Padres con Hijos Autistas (Autismo Andalucía), el portavoz socialista destacó la urgencia de reformar el sistema de dependencia en Andalucía. Según Ruiz Espejo, el servicio se encuentra en una situación crítica, afectando a miles de personas mayores que sufren largas esperas para ser atendidas, en muchos casos de hasta dos años.
"Hay 54.000 personas en lista de espera demandando la prestación de la dependencia que les pertenece, con más de 600 días esperando a que se les reconozca el derecho, mientras que hay 8.000 personas menos con esa prestación en 2024. No se está garantizando este derecho en Andalucía", ha sentenciado. Son casos de "personas de 80 años que esperan hasta un año o dos para ser atendidos".
Ruiz Espejo ha hecho un llamamiento a mejorar la gestión del sistema, instando al Gobierno autonómico a resolver los problemas derivados del nuevo procedimiento implantado, que ha agravado la situación. "Seguimos defendiendo la mejora de la gestión y la financiación porque hay un margen grande ante el bloqueo en el sistema de entrada a la dependencia en Andalucía".
A juicio del PSOE, hay un problema con el modelo, reclamando que esté basado en el estudio de los costes reales de los servicios que "se prestan y que tienen que seguirse prestando con calidad" y con unas ratios mínimas recomendadas por los profesionales que garanticen la calidad de atención a las y los usuarios.
Asimismo, apuesta por un modelo basado en la prestación de servicios con una revisión automática y una actualización del costo de estos servicios, como se ha hecho en anteriores ocasiones, ante aumentos salarios conforme al convenio colectivo o las revisiones del IPC, para el sostenimiento del sistema.
"Necesitamos un sistema que supere el actual modelo de conciertos y que permita basarse menos en el criterio solo económico y más en la calidad y el mantenimiento de servicios a las y los usuarios que se presta", ha incidido.
El parlamentario socialista ha considerado que se trata de “un modelo factible, que se tiene que negociar con el sector de discapacidad, para garantizar un servicio público para todas las personas con este derecho emanado de la propia ley de atención a personas con dependencia y que ha de ser garantizado desde la propia Comunidad”. “Tenemos experiencia suficiente para mantenerlo y mejorarlo”, ha concluido.