Un agente de la Policía Nacional en periodo de prácticas, destinado en la Comisaría de Jerez, estaba haciendo la compra en un supermercado de la localidad sevillana de Los Palacios, donde reside, cuando tuvo que intervenir ante una emergencia. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de noviembre sobre las 13:00 horas, cuando encontrándose fuera de servicio, aplicó la maniobra de reanimación cardiopulmonar RCP sobre una señora de 50 años que sufrió una parada cardiorespiratoria.
Los hechos se sucedieron cuando el joven agente, aún en periodo de prácticas y natural de la propia localidad, observó como una señora de mediana edad que se encontraba muy cerca de él junto a la línea de cajas del supermercado, se desplomó súbitamente delante suya, la mujer estaba sufriendo una repentina crisis de salud que le conllevó una fulminante parada cardiorespiratoria.
El policía no dudó en responder de forma inmediata aplicando el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) estipulado en los procedimientos de la Policía Nacional de atención a personas en riesgo, conocimientos que además había adquirido de forma muy reciente en la formación en primeros auxilios y atención sanitaria temprana que se imparte dentro del curso de formación de nuevos policías nacionales en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
El agente actuó comunicando de forma urgente los hechos solicitando en el lugar un recurso sanitario urgente y procedió a comprobar las constantes vitales de la afectada, enseguida se percató de que la señora ya no presentaba ni pulso ni respiración, por lo que procedió a iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en el suelo del pasillo comercial tal y como había aprendido recientemente.
El agente continuó con el masaje cardiaco durante más de 15 minutos hasta lograr que a mujer le volviera débilmente el pulso y la respiración, manteniéndose a su lado hasta la llegada de los efectivos sanitarios de urgencias del Servicio Andaluz de Salud SAS, dada la gravedad de la situación los servicios médicos en el lugar continuaron con las maniobras de reanimación en las que, a petición expresa de los sanitarios, solicitaron que el agente continuara colaborando con los mismos en los turnos rotatorios de masaje cardiaco.
Una vez estabilizada el personal médico optó por trasladar a la afectada de forma urgente en UVI medicalizada hasta el Hospital Virgen de Valme en Sevilla, hasta donde fue conducida con éxito en situación crítica, donde fue intervenida quirúrgicamente de urgencia y quedó ingresada en UCI hasta que su recuperación a lo largo de las últimas semanas ha permitido su alta hospitalaria y vuelta a casa.
Los profesionales sanitarios de urgencias valoraron in situ como determinante la actuación del joven agente, tanto para impedir el fallecimiento como para evitar secuelas de extrema gravedad fruto de la falta de riego sanguíneo en el cerebro de la afectada, tanto la propia víctima como el conjunto de su familia, ha expresado su más sincero agradecimiento al agente actuante.
A las 18:00 horas de la tarde de este jueves 15 de diciembre, la propia afectada y varios de sus familiares serán recibidos en las instalaciones de la Comisaría de Jerez de la Frontera por el Comisario jefe de la misma; Francisco J. García Carrasco, acompañado por el Inspector Jefe, tutor y responsable de los alumnos en prácticas, con la presencia del agente actuante.
La Policía Nacional mantiene una constante formación a lo largo de toda la carrera profesional, impartiendo cursos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, para conseguir así los conocimientos necesarios para poderlos aplicar en caso de urgencia en cualquier momento que se les requiera, encontrándose o no de servicio.
La propia afectada y buena parte de su familia quiere de esta forma expresar su agradecimiento al agente en prácticas por su profesional y acertada actuación, los medios de comunicación que lo deseen pueden acudir a partir de las 17:50 horas a las dependencias de la Comisaria de la Policía Nacional en la Avenida de la Universidad número 10 de Jerez.