La historia de Antonio Buenavida, el activista sevillano que se ha quitado la vida por la tardanza de la eutanasia

Enfermo de cáncer terminal, había solicitado ayuda para morir, pero se encontró con las "trabas burocráticas" de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia

Enfermo de cáncer terminal, en una foto de archivo.
Enfermo de cáncer terminal, en una foto de archivo.

Antonio Buenavida, un activista sevillano muy comprometido con asociaciones como Marea Blanca, se ha suicidado al considerar "inaceptable" la demora en los plazos para proceder a la eutanasia

Antonio sufría un cáncer terminal y había solicitado al Sistema Andaluz de Salud la asistencia necesaria para morir. Con su suicidio, según Isabel Torres, presidenta de la asociación Derecho a Morir Dignamente, Antonio ha querido poner "encima de la mesa las trabas burocráticas" que están sufriendo los pacientes desde que entrase en vigor en junio del año pasado la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. 

Hasta cinco meses después de que entrara la norma en vigor, Andalucía no constituyó la Comisión de Garantía y Evaluación para la ayuda a morir. Isabel Torres asegura que la comisión no funciona mal, pero que la mayoría de las veces los expedientes "o se pierden por el camino o están mal argumentados". 

En Andalucía, un total de 19 personas han solicitado al SAS asistencia para morir, siendo once las personas que la han recibido. Seis peticiones han sido rechazadas y otras dos están pendientes de resolución. 

En el caso de Antonio Buenavida, los plazos burocráticos se podrían haber acortado. "No fue así y al final entró en el mismo proceso que la mayoría de solicitantes, con hasta ocho meses de espera, y en algunas ocasiones con personas que mueren antes de que se le apruebe la eutanasia", destaca la presidenta de Derecho a Morir Dignamente. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de nueve libros, entre los que se encuentra Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino, obra pionera en España. Premio Racimo por la Igualdad por la defensa del deporte femenino, Premio Apoyo al Deporte en la III Gala del Deporte de Jerez, mención especial en el V Premio de Periodismo Positivo de Ávila y Premio Almería para Todos por la lucha contra el acoso escolar en los medios de comunicación. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído