“Toda una serie de problemas médicos la llevaron a la unidad de cirugía general del Hospital de Valme. Lo que no podía imaginar es que la habitación 219 iba a convertirse en su hogar durante casi un año”, así comienza la historia de Justa, que optará a los Premios Nacionales de la Fundación Hospital Optimista.
11 meses y 20 días permaneció en el centro sanitario. Ingresó por una evisceración, parte de su intestino estaba fuera de su sitio. Hubo momentos en los que quiso tirar la toalla, Estuvo en la UCI y tuvo que pasar varias veces por quirófano. Pero en el hospital no se rindieron. Justa tiene ahora 50 años, hace una vida normal y siente un gran agradecimiento al equipo médico que la cuidó.
Esta vecina de Lebrija celebró allí su cumpleaños y los sanitarios se convirtieron en parte de su familia en ese mundo. Tuvo una veintena de patologías, desde que entró fueron surgiendo nuevas. Ella no se rindió, pero el Hospital sevillano de Valme se convirtió en mundo, en el que pasó casi un año.
Justa admite que hubo momentos en lo que quiso tirar la toalla, pero siguió adelante. Su pasó por el centro sanitario inspiró tanto que el Hospital de Valme ha decidido presentar la historia de Justa a los Premios de la Fundación Hospital Optimista, una organización que defiende la importancia de la humanización de los centros sanitarios.
El vídeo lo componen todas las imágenes que se grabaron en los once meses y 20 días que estuvo ingresada en la habitación 219, correspondiente al Servicio de Cirugía y que se puede votar a través de Facebook hasta el 20 de noviembre.